11:05 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo)

    China saluda esfuerzo de Irán por desarrollar la energía nuclear pacífica

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — China celebra los esfuerzos de Teherán para fortalecer la regulación interna del uso de la energía nuclear y su desarrollo con fines pacíficos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), dijo el director del Departamento para el Control Armamentístico del Ministerio de Exteriores de China, Wang Sun.

    "China aprecia los esfuerzos de Irán para fortalecer el control y la regulación de la energía nuclear, así como la adhesión de Teherán a los acuerdos internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares", dijo Wang en un seminario sobre el uso pacífico de energía nuclear.

    El diplomático destacó que reconoce también los esfuerzos de la UE y Rusia en este campo y agregó que China continuará cooperando con Irán en el desarrollo del uso pacífico de la energía nuclear.

    "El uso pacífico de la energía nuclear es un componente importante del PAIC, que también garantiza el derecho de Irán a usar el átomo pacífico",

    Las gestiones diplomáticas realizadas para alcanzar una solución al problema nuclear iraní culminaron con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) concertado el 14 de julio de 2015 por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania e Irán.

    Más aquí: Rohaní amenaza a EEUU con una dura respuesta

    El acuerdo señala que bajo ninguna circunstancia Irán buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares, el programa no es anulado pero sí limitado, para evitar dentro de los siguientes 15 años cualquier posibilidad de que Irán construya armamento nuclear.

    A cambio de un levantamiento gradual de las sanciones, las autoridades iraníes acordaron desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, iniciaron la reconstrucción del reactor de agua pesada y permitieron el acceso a sus instalaciones a observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Putin y Rohaní confirman posición común respecto a acuerdo nuclear iraní
    EEUU reconoce que Irán cumple requisitos técnicos de pacto nuclear
    Mogherini: la UE hará todo lo posible por preservar el pacto nuclear con Irán
    China expresa su apego al pacto nuclear iraní
    Etiquetas:
    energía nuclear, acuerdo nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), China, Irán