- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Policía militar rusa se desplegará el 12 de abril en la ciudad de Duma

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Duma, Siria (archivo)
Situación en Duma, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia desplegará a partir del 12 de abril la Policía militar en la ciudad siria de Duma, comunicó el teniente general Víctor Poznijir, jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso.

"A partir de mañana [12 de abril] en la ciudad de Duma se desplegarán las unidades de la Policía militar rusa para garantizar la seguridad, mantener el orden y prestar la asistencia a la población local", dijo Poznijir.

Agregó que tanto la ONU, como el Centro ruso para la reconciliación en Siria están proporcionando la ayuda humanitaria necesaria a los habitantes del suburbio de Damasco de Guta Oriental.

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Rusia realiza una operación humanitaria "sin precedentes" en Guta Oriental
"En el marco de esta tarea, fue garantizada la seguridad de tres convoyes humanitarios de la ONU que suministraron 445 toneladas de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad", comunicó el militar.

Al mismo tiempo, informó que los militares rusos entregaron 518 toneladas de alimentos y más de 9.000 litros de agua potable.

Además, el Gobierno de Siria empezó obras de envergadura para restaurar la infraestructura civil en Guta Oriental.

Asimismo, Rusia confirma su disposición de garantizar la seguridad de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Duma, declaró el general Víctor Poznijir.

"Confirmamos la disposición de garantizar la seguridad total de la labor de los expertos de la OPAQ en la ciudad de Duma y de crear todas las condiciones para su inspección", subrayó Poznijir.

Edificios dañados en la ciudad sitiada de Duma, Siria - Sputnik Mundo
Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, informó poco antes que para finales de esta semana llegarán a Siria dos misiones de expertos de la OPAQ que se proponen investigar el supuesto uso de armas químicas en Duma.

Según el representante de Rusia ante Naciones Unidas, si la misión de la OPAQ no es capaz de entrar en Duma por cualquier motivo, significará que detrás de las especulaciones sobre el uso de armas químicas se esconden juegos geopolíticos sucios.

Agregó que los militares rusos y sirios concluyen la operación humanitaria en el arrabal damasceno de Guta Oriental.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia junto con las autoridades sirias concluyen la operación humanitaria en el suburbio de Damasco de Guta Oriental, durante la cual fueron evacuadas 165.123 personas, entre ellas 20.398 radicales y 38.133 miembros de sus familias", dijo.

Precisó que "el Centro ruso para la Reconciliación de los bandos del conflicto y las tropas gubernamentales sirias retiraron de la ciudad de Duma a un total de 41.213 personas, incluidos 3.354 combatientes de grupos armados y 8.642 miembros de sus familias".

Vídeo: Atención hospitalaria a la carta: así atiende el Gobierno sirio a los vecinos de Guta

Poznijir agregó que continúa el trabajo para liberar a los rehenes retenidos por los grupos armados, y de momento, "gracias a los acuerdos conseguidos con el grupo Yeish al Islam, fueron liberadas 195 personas".

Señaló que se ultima la retirada de los grupos armados de Duma.

Situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
No hay víctimas de ningún ataque químico en los hospitales de Duma (vídeo)
"En general, la situación en Guta Oriental fue estabilizada por completo, a las localidades continúan regresando los desplazados y hasta la fecha unas 60.000 personas volvieron a sus hogares", destacó.

Indicó que "en los últimos cinco días en el territorio de Guta Oriental no se detectó ninguna provocación armada, ni disparos ni enfrentamientos".

A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de al menos 30 días consecutivos en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

Más aquí: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Rusia anunció, por orden del presidente, Vladímir Putin, una pausa humanitaria diaria desde el 27 de febrero en Guta Oriental, para facilitar la evacuación de los civiles de este barrio en las afueras de Damasco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала