- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

NBC News: Rusia neutraliza los drones estadounidenses en Siria

© AP Photo / Dan JolingUn dron estadounidense RQ7 Shadow, foto de archivo
Un dron estadounidense RQ7 Shadow, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares rusos obstaculizan el funcionamiento de los aparatos no tripulados estadounidenses en Siria, afirma NBC News, que cita a varios funcionarios de EEUU. Este comportamiento viene produciéndose desde hace varias semanas.

La cadena afirma que las interferencias empezaron hace unas semanas, coincidiendo con las primeras informaciones sobre los supuestos 'ataques químicos' en Guta Oriental.

En aquel momento, los rumores sobre el uso de sustancias tóxicas en la zona llevaron a la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Washington y Moscú intercambiaron por primera vez fuertes acusaciones acerca del desarrollo de la crisis siria.

"Las Fuerzas Armadas rusas, preocupadas por la posibilidad de que EEUU pudiera usar los drones para lanzar un ataque de represalia, empezaron a suprimir los sistemas de navegación por GPS de los drones que operaban en la zona", aseguran las fuentes citadas por el medio.

Mi-8 MTPR en el Salón Aeroespacial MAKS 2015 - Sputnik Mundo
¿Preparativos en marcha? Avistan en Siria un potente 'escudo antimisiles radioelectrónico' ruso
Un experto en radionavegación explicó a NBC News que interferir —y suprimir— la señal de un satélite GPS "no es algo complicado", dado que los equipos de GPS instalados en la mayoría de drones no son especialmente resistentes.

Como consecuencia, las aeronaves no tripuladas corren el riesgo de no funcionar correctamente o incluso precipitarse contra el suelo. "Como mínimo, el operador del aparato se quedará muy confuso" ante un posicionamiento incorrecto del dron, agregó una de las fuentes.

Un representante del Pentágono entrevistado por el medio negó que las interferencias de Rusia afecten las capacidades de los drones estadounidenses, ya que "se aplican contramedidas y defensas suficientes" para protegerlos.

Dron estadounidense MQ-9 Reaper - Sputnik Mundo
Juego de Drones: la 'lucha secreta' de EEUU y Rusia
Sin embargo, una de las fuentes citadas por NBC admitió que los equipos rusos "son altamente sofisticados y eficaces incluso contra las señales cifradas y módulos resistentes al 'jamming' o supresión".

Hasta el momento solo los drones de reconocimiento se han visto afectados por las supuestas contramedidas rusas, afirma el medio. No obstante, EEUU podría emplear en Siria drones de mayor tamaño con capacidad de portar armamento, como el MQ-1 Predator y el MQ-9 Reaper, señalan.

Le puede interesar: El Ejército ruso incorpora unidades especiales antidrones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала