- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU busca una respuesta coordinada a supuesto ataque químico en ciudad siria de Duma

© AFP 2023Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU (archivo)
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está procurando una respuesta coordinada con sus aliados internacionales al supuesto ataque químico en la ciudad de Duma (sudoeste de Siria), dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado (cancillería estadounidense), Heather Nauert.

"Estados Unidos, a través de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y de otras vías, está sosteniendo conversaciones con nuestros aliados y socios internacionales", dijo Nauert para agregar que "estamos buscando una respuesta coordinada, cualquiera que sea, a la situación de Siria".

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia veta propuesta de EEUU sobre mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria
Este 10 de abril, la oficina de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sostuvo que la gobernante y los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Emmanuel Macron, de Francia, acordaron contribuir a que sean castigados los autores del presunto ataque químico en Siria.

Estados Unidos está al tanto de que se empleó un agente químico en un ataque a población civil en la ciudad siria de Duma, pero no tiene certeza sobre el tipo de sustancia, dijo Nauert.

"Sabemos que se usó algún tipo de sustancia", dijo Nauert para añadir que "se usó un químico, no estamos seguros de momento cuál fue exactamente". 

La portavoz aseguró que Washington se basará en los datos que recoja la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el supuesto ataque químico en Duma.

Lea también: "El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"

La sede de la ONU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Proyecto ruso para investigar supuesto ataque químico en Siria no logra votos en la ONU
El 7 de abril los denominados Cascos Blancos divulgaron informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron en la web las imágenes en que se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son parte de la organización terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia).

Ataque de EEUU contra Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Primer ministro israelí: es posible que EEUU ataquen a Siria
Según la propia organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma, del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar Asad, es "un montaje" y propone que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала