19:51 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Mapa de Oriente Medio (imagen referencial)

    El triángulo de la discordia: ¿será posible la paz entre Teherán, Riad y Tel Aviv algún día?

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    311

    Existen posibilidades para que Teherán, Riad y Tel Aviv alcancen la paz entre sí en el futuro, así define la situación actual en Oriente Medio el exjefe del servicio secreto israelí Nativ, Yakov Kedmi, en un comentario a Sputnik.

    La paz entre Irán e Israel será posible en el caso de que las autoridades actuales de la república islámica cambien su relación hacia el Estado judío, declaró Kedmi y agregó que Tel Aviv nunca tuvo problema con el Gobierno persa antes de la llegada al poder de los ayatolás.

    "Reconocemos a Irán, valoramos al pueblo persa y su cultura. No obstante, el Gobierno actual de Irán interpreta el islam de manera bastante específica, a diferencia de otros países musulmanes, incluso chiíes. Esto dificulta mucho la situación. En general, si corroboramos que Israel es un país sensato, entonces seguro que habrá paz", proclamó el entrevistado.

    Teherán y Riad también tienen posibilidad de establecer unas relaciones mutuas  sanas y eliminar las tensiones, sin embargo, en la situación actual todo depende de la parte iraní, aseveró Kedmi.

    "Riad se basa en la idea de que Teherán busca expulsar a las autoridades representadas por los suníes de la ciudades sagradas de la Meca y Medina, así como hacerse con todos los santuarios del islam. Arabia Saudí califica estas acciones de agresivas y esto complica el establecimiento de unas relaciones cordiales entre los dos Estados", expuso el analista.

    Más aquí: El plan sibilino forjado por Arabia Saudí e Israel contra Irán

    "Si Irán está listo para aplacar los temores de Riad, esto alterará la situación, puesto que Riad no tiene ningún problema con los chiíes. Irán se considera, a su vez, el patrocinador de todos los santuarios chiíes, tanto en Irak, como en el Líbano", añadió.

    Kedmi llamó la atención al hecho de que Arabia Saudí también cuenta con una significativa minoría de chiíes, por eso cuando el reino árabe siente una amenaza, reacciona de manera correspondiente.

    Rusia, como país que mantiene buenas relaciones tanto con Teherán como con Riad, puede desempeñar un papel constructivo en la solución de la situación actual, puso de relieve Kedmi.

    Te puede interesar: "Una guerra entre Irán y Arabia Saudí involucraría a toda Eurasia"

    Al tratar el tema de un supuesto acuerdo clandestino entre Israel y Arabia Saudí dirigido contra Irán, el entrevistado puntualizó que Tel Aviv y Riad comparten ciertos intereses en la región.

    "Un antiguo refrán dice 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo'. Es evidente que Israel es cauteloso en todo lo que está vinculado con Irán dado que tiene en consideración la amenaza iraní tanto en forma de su apoyo al terror encaminado en contra de Israel, como en forma de los intentos de obtener armas nucleares", dijo.

    El experto afirma que las relaciones entre Tel Aviv y el mundo musulmán serán problemáticas mientras no se solucione la cuestión palestina. Sin embargo, apuntó, si las partes logran encontrar una solución al problema, la situación dará un giro de 360 grados.

    No te lo pierdas: La estrategia saudí en Irán: "una política condenada al fracaso"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Príncipe saudí: "Israel tiene derecho a su propia tierra"
    El príncipe heredero de Arabia Saudí augura una guerra con Irán dentro de 10 o 15 años
    Irán culpa a Arabia Saudí de pagar miles de millones a EEUU e Israel
    Etiquetas:
    confrontación, relaciones, Oriente Medio, Arabia Saudí, Irán, Israel