11:59 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Duma, (Siria archivo)

    ONU: la OPAQ necesita un completo acceso al sitio del supuesto ataque con armas químicas

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    El ataque contra la base aérea siria T-4 (37)
    0 10

    WASHINGTON (Sputnik) — La misión de la OPAQ a Siria necesita un completo acceso para poder determinar si efectivamente se produjo un ataque con ese tipo de armamento en la ciudad siria de Duma, aunque carece de autoridad para atribuir responsabilidades, dijo a periodistas el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

    "Es clave que se les conceda un acceso pleno y sin restricciones para determinar si fueron usadas o no armas química", señaló. 

    El portavoz aclaró que la OPAQ puede "determinar los hechos", pero aclaró que la atribución de responsabilidades compete solo al Consejo de Seguridad.

    El 7 de abril los denominados Cascos Blancos divulgaron informes de que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre la localidad de Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

    Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, aunque junto con los vídeos en los que Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron en la web las imágenes en que se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    Vídeo: No hay víctimas de ningún ataque químico en los hospitales de Duma

    El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son parte de la organización terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia).

    Según la propia organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con la sede en Washington.

    Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

    Lea más: La ONU denuncia una alarmante espiral de desplazamientos en Siria

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma, del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar Asad, es "un montaje" y propone que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El ataque contra la base aérea siria T-4 (37)

    Además:

    Rusia pide a la OPAQ que envíe inmediatamente sus expertos a la ciudad siria de Duma
    La OPAQ enviará a sus expertos a Siria en un futuro próximo
    Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria
    Trump cancela su visita a América Latina para dar una respuesta a Siria
    Etiquetas:
    ataque, armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ONU, Duma, Siria