- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OPAQ enviará a sus expertos a Siria en un futuro próximo

© AFP 2023 / Bart Maat / ANPLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que enviará pronto su misión a la ciudad siria de Duma para esclarecer la situación en torno al supuesto uso de armas químicas en la zona.

"Hoy [el 10 de abril] la Secretaría Técnica de la OPAQ solicitó a la República Árabe Siria que realice los preparativos necesarios para el despliegue [de su misión], lo que coincidió con la solicitud de la República Árabe Siria y la Federación Rusa de investigar las acusaciones del uso de armas químicas en Duma; el equipo se prepara para desplegarse en Siria en breve", dice el comunicado.

Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Damasco invita a los expertos de la OPAQ a visitar la localidad de Duma en Siria
El 7 de abril los Cascos Blancos divulgaron que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

Los Cascos Blancos se posicionan como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.

No obstante junto a los vídeos en los que sus voluntarios rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas; en otras se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

No se lo pierda: "A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria

El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó incluso que en realidad los Cascos Blancos son parte de la organización terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia).

Cruz Roja - Sputnik Mundo
El CICR no tiene datos concretos sobre víctimas del supuesto ataque químico en Duma
Según la propia ONG, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con sede en Washington.

Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Le puede interesar también: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

Por su parte, Damasco prometió prestar "todo el apoyo necesario" para la labor de la OPAQ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала