- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pide a la Unesco intensificar la reconstrucción de Palmira y Alepo

© REUTERS / Omar SanadikiPalmira, Siria (archivo)
Palmira, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El embajador de Rusia ante la Unesco, Alexandr Kuznetsov, instó a esta organización a intensificar la reconstrucción de los monumentos culturales de las ciudades sirias de Palmira y Alepo, al intervenir en una reunión de la 204 sesión de su Consejo Ejecutivo.

"Confiamos en que el patrimonio cultural de Siria, que no tiene pertenencia política, se convierta en una de las prioridades más importantes para la directora general de la Unesco e instamos a esta organización a intensificar sus esfuerzos y unirse a la labor de reconstrucción de los monumentos culturales de Palmira y Alepo destruidos por los terroristas", dijo.

Palmira: la perla salvada - Sputnik Mundo
Palmira: la perla salvada
El embajador constató que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dedica mucha atención a la protección y la reconstrucción del acervo cultural del Oriente Medio, dañado por las operaciones de combate, en particular a la reconstrucción del núcleo histórico de la ciudad de Mosul en Irak.

En marzo de 2016, las fuerzas armadas de Siria, con el apoyo de la aviación rusa, liberaron Palmira ocupada por los terroristas de Daesh (grupo proscrito en Rusia y otros países), pero en diciembre de ese mismo año la urbe volvió a caer en manos de los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos.

El 2 de marzo de 2017, las fuerzas gubernamentales volvieron a liberar Palmira y los zapadores rusos efectuaron el desminado de la ciudad.

Te puede interesar: Modernos robots rusos desminan la ciudad de Palmira

'Parkour' sobre las ruinas de Alepo - Sputnik Mundo
'Parkour' sobre las ruinas de Alepo
Según expertos de la Unesco, en el centro histórico de Alepo quedó en ruinas casi el 30% de las edificaciones y un 60% sufrió mucho daño.

Se infligió un daño considerable a la Gran Mezquita, o Mezquita Omeya, así como a la ciudadela y otras mezquitas, a iglesias, museos, tradicionales mercados árabes, escuelas religiosas y otras instalaciones.

El Gobierno de Siria está reconstruyendo los monumentos históricos del país con la ayuda de Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала