- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía promete retirar sus tropas de Afrín cuando se resuelva la crisis política en Siria

© REUTERS / Khalil AshawiSituación en Afrín, Siria
Situación en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Ejército turco abandonará el cantón kurdosirio de Afrín después de que la crisis en Siria se resuelva por vía política, declaró el vice primer ministro Bekir Bozdag.

"En Siria actualmente existe un vacío de poder (…) entregaremos el poder de Afrín a los habitantes locales, que organizarán su vida por sí mismos; ahora lo esencial es buscar una salida política de la crisis, y en cuanto sea encontrada, nos marcharemos de allí", dijo ante la prensa.

Bozdag aseguró que los militares turcos no entraron en Afrín "como ocupantes" y no pretenden quedarse porque respetan la integridad territorial de Siria.

Operación turca en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Ankara declara haber establecido control total sobre la región siria de Afrín
"Hemos limpiado Afrín de terroristas, en estos momentos continúa el trabajo para desactivar los explosivos", relató el alto funcionario.

Agregó que es imposible solucionar la crisis siria por vía militar.

Según expresó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Moscú espera que Ankara devuelva el control de Afrín al Gobierno sirio.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en Afrín, en el noroeste de Siria, la operación Rama de Olivo contra grupos yihadistas y las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

Lea más: Lavrov: Turquía debe devolver Afrín bajo el control del gobierno sirio

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала