- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Quién está detrás del ataque contra la base aérea siria T4?

CC BY 2.0 / Lance Cheung / 060212-F-15 E-138Un caza F-15 de fabricación estadounidense (imagen referencial)
Un caza F-15 de fabricación estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La base aérea siria T4 en la provincia de Homs fue atacada en la madrugada del 9 de abril. Washington y París se negaron a reivindicar la autoría de este bombardeo, mientras Tel Aviv rechazó comentar el incidente. Según el Ministerio de Defensa ruso, el ataque fue realizado por Israel. El columnista Antón Lisitsin diseccionó el tema para Sputnik.

¿Qué sucedió?

La mayoría de los misiles lanzados contra el aeródromo fueron derribados, no obstante, varios sí dieron en el blanco. El bombardeo resultó en tres muertos entre el contingente iraní en Siria, siete personas fueron heridas. Los aparatos aéreos estacionados en la base salieron ilesos.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos citado por Associated Press, el ataque se cobró la vida de 14 individuos, en su mayoría iraníes, y tres soldados sirios.

Te puede interesar: Publicada una grabación del ataque aéreo contra la base siria T-4 (vídeo)

De acuerdo el corresponsal de la cadena Al Mayadeen, justo después del ataque aéreo los yihadistas de ISIS —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— trataron de realizar un ataque contra las tropas gubernamentales en un área en la provincia de Homs.

La reacción de Washington y París

El sistema antiaéreo cañón-misil ruso Pantsir - Sputnik Mundo
La defensa antiaérea siria responde al ataque contra el aeródromo T4
La agencia de noticias gubernamental siria SANA supuso en su nota que la Fuerza Aérea norteamericana podría estar detrás de este ataque. Tanto la Casa Blanca como el Pentágono rechazaron estas acusaciones. El Departamento de Defensa estadounidense comunicó que "apoya los esfuerzos diplomáticos encaminados a llevar ante la justicia a los responsables del uso de armas químicas en Siria".

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó el 8 de abril al líder sirio Bashar Asad "animal" por un supuesto ataque químico contra los civiles en Guta Oriental. El mandatario estadounidense también culpó al presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia e Irán del apoyo al presidente sirio.

El asesor del presidente para la seguridad nacional, Tom Bossert, por su parte, en un comentario a la cadena ABC no excluyó que Estados Unidos pudiera realizar un ataque con misiles contra el territorio sirio a causa de los informes sobre un supuesto ataque químico.

No te lo pierdas: Moscú recuerda sus obligaciones con Damasco ante un posible ataque de EEUU

París tampoco asumió la autoría del bombardero. El vocero del Ejército galo, Patrick Steiger, declaró el 9 de abril a la agencia AFP que Francia no tenía nada que ver con el ataque.

¿Qué apunta a la responsabilidad de Israel?

El lanzamiento de un misil (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Stratfor: el ataque a la base aérea siria T4 es obra de Israel
Según la información del medio Al Mayadeen, los aviones de la Fuerza Aérea israelí realizaban vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo entre Siria y Líbano cuando tuvo lugar el bombardeo contra el aeródromo T4. Según los medios sirios, los misiles fueron lanzados desde el lado del mar Mediterráneo y atravesaron el territorio del Líbano.

Los representantes de las Fuerzas Armadas de Israel no han hecho comentarios respecto al incidente.

Los aviones israelíes ya habían atacado dicha base en febrero de 2018, cuando, según los informes de Tel Aviv, desde ahí despegó un dron que violó el espacio aéreo israelí. En el transcurso de este bombardeo la defensa antiaérea siria logró derribar al caza F-16. En respuesta, Tel Aviv volvió a atacar blancos estratégicos en el territorio sirio.

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, Amos Yadlin, en sus comentarios a periodistas aclaró que este ataque aéreo debe ser considerado en el contexto de la confrontación entre Israel e Irán.

Más aquí: El Kremlin comenta el ataque de Israel contra Siria

Según el Ministerio de Defensa ruso, el ataque fue llevado a cabo a primera hora de la madrugada por dos F-15 de la Fuerza Aérea de Israel que dispararon ocho misiles contra la base desde el espacio aéreo del Líbano. Tres misiles alcanzaron la zona occidental del aeródromo, según los militares rusos, mientras que los cinco restantes fueron interceptados por la defensa antiaérea siria.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia espera que todos eviten pasos que puedan desestabilizar la de por sí tensa situación en torno a Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала