- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y China, alarmadas por esfuerzos de EEUU en el Oriente Medio

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMinistro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino,  Wang Yi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y China están alarmados ante la tendencia de EEUU de politizar la labor que realizan diferentes organizaciones internacionales en Siria, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al resumir una reunión con su colega chino, Wang Yi.

"Nosotros, al igual que China, estamos preocupados por el objetivo que persiguen algunas fuerzas de politizar la labor referente a Siria que se realiza en el marco de la ONU, en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), además es una politización que muestra un marcado matiz antigubernamental", denunció el ministro de Exteriores ruso.

El alto diplomático advirtió que esa tendencia puede causar fuertes daños al proceso de solución del conflicto en Siria.

Le puede interesar: El caos reina en EEUU tras las declaraciones de Trump sobre la salida de las tropas de Siria

El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo - Sputnik Mundo
Rusia alerta que EEUU intenta revisar acuerdos internacionales claves
Lavrov indicó que informó a su par chino sobre los resultados de su encuentro con los ministros de Exteriores de Irán y Turquía, Mevlut Cavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, que tuvo lugar la víspera en Ankara.

Asimismo los ministros abordaron el programa nuclear iraní.

Según Lavrov Rusia y China se oponen a los intentos de revisar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Nos centramos también en la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, partimos de que los intentos de revisar los términos de este acuerdo no corresponden a las disposiciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231, adoptada en julio de 2015, que aprobó la totalidad del acuerdo", dijo Lavrov.

Agregó que "los intentos de revisarlo solo podrían socavar los esfuerzos internacionales a largo plazo a este respecto".

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Putin y Rohaní confirman posición común respecto a acuerdo nuclear iraní
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

EEUU acusa a Irán de violar sus compromisos y exige modificar o cancelar el acuerdo.

En enero pasado, Washington, París, Berlín y Londres crearon un grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo suplementario al pacto nuclear con Irán, iniciativa que causó la preocupación de Moscú. 

Lea también: El Kremlin subraya la importancia de preservar el acuerdo nuclear iraní

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала