- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú comunica a Ankara que las milicias kurdas abandonaron la ciudad siria de Tell Rifaat

© AFP 2023 / Delil SouleimanMilicianos kurdos en el norte de Siria (archivo)
Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Rusia informó a Turquía que las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) abandonaron Tell Rifaat, ciudad en la provincia siria de Alepo, comunicó Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

A finales de marzo, Erdogan expresó su esperanza de que las tropas turcas tomaran en breve el control sobre Tell Rifaat, "con lo que se alcanzará el objetivo de la operación Rama de Olivo".

"Rusia nos informó que no hay fuerzas de las YPG en Tell Rifaat, lo confirmaremos a través de nuestras fuentes", dijo Kalin a la prensa.

Un avión estadounidense despega en la base Incirlik (archivo) - Sputnik Mundo
Divorcio a la turca: EEUU reduce las operaciones desde su bastión aéreo en Oriente Medio
Señaló que Turquía continúa las negociaciones con EEUU sobre la retirada de las milicias de YPG de la ciudad siria de Manbij, que de momento está bajo el control de las fuerzas kurdas.

"Exigimos que sean trasladados al este del río Éufrates, pero EEUU envía mensajes contradictorios, necesitan organizar sus pensamientos", indicó.

Turquía ha acusado repetidamente a EEUU de incumplir su promesa de retirar a los combatientes de las YPG de Manbij, después de que estas formaciones kurdas liberaran en junio de 2016 la ciudad de los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

Actualmente las relaciones entre Turquía y EEUU están en crisis por el apoyo que presta Washington a las YPG.

Ankara cataloga a las YPG como grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y combate contra estas milicias kurdas en Siria desde finales de enero, en el marco de su operación militar Rama de Olivo en la zona de Afrín, noroeste del país árabe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала