- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a garantizar acceso libre de las ONG humanitarias a Yemen

© REUTERS / Khaled AbdullahWomen walk past destroyed houses during a vigil marking one year since a Saudi-led air strike on a residential area in Sanaa, Yemen June 21, 2016.
Women walk past destroyed houses during a vigil marking one year since a Saudi-led air strike on a residential area in Sanaa, Yemen June 21, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó por asegurar el acceso libre de las organizaciones humanitarias no gubernamentales a Yemen.

"Las agencias humanitarias y los socios deben tener un acceso completo e incondicional en cualquier momento, sin embargo, las agencias humanitarias constatan que el acceso al 90% de las regiones de Yemen está limitado", dijo Guterres al intervenir en la inauguración de la conferencia de donantes para Yemen este 3 de abril en Ginebra.

Un yemení (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La ONU convoca una reunión de donantes internacionales para ayudar a Yemen
El secretario general insistió en que "todos los puertos deben permanecer abiertos para la entrega de cargas humanitarias y comerciales, fármacos, alimentos y combustibles, el aeropuerto de Saná también es de importancia vital y debe permanecer abierto".

Además, el jefe de la ONU llamó a las partes del conflicto a cooperar con el nuevo enviado especial de las Naciones Unidas en Yemen, Martin Griffiths.

"No existe solución humanitaria para las crisis humanitarias, la única forma es mediante el arreglo político alcanzado a través de un diálogo yemení inclusivo", subrayó Guterres.

Lea más: La Cruz Roja califica de "trágica" la situación humanitaria en Yemen

El secretario general reiteró su llamado a que se respeten los derechos humanitarios y se proteja a los civiles y la infraestructura civil.

Las fuerzas hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Rusia, ¿la única esperanza para la paz en Yemen?
El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen para el año 2018 requiere una financiación de 2.960 millones de dólares para poder ayudar a más de 13 millones de personas.

De momento el programa está financiado al 10,3%.

Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en el que las fuerzas del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá.

También: Bernie Sanders: Senado votará fin de operaciones de EEUU en Yemen

La coalición encabezada por Arabia Saudí desde marzo de 2015 apoya a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

El violento conflicto se recrudeció a principios de diciembre pasado, cuando los rebeldes hutíes acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno y mataron al expresidente Alí Abdalá Salé, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала