- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: la creación de fortificaciones de ISIS en Afganistán amenaza seguridad

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — La creación por el grupo terrorista ISIS de puestos fortificados en el norte de Afganistán amenaza directamente la seguridad regional e internacional, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Al intervenir en una conferencia internacional sobre Afganistán, Lavrov expresó la preocupación por las acciones de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en el norte del país surasiático porque "allí se crean puestos fortificados y se entrenan a los reclutados de la región de Asia Central, Rusia y otros Estados, lo consideramos como una amenaza a la seguridad regional e internacional".

"La situación en Afganistán sigue degradándose, el movimiento de los talibanes controla totalmente o en parte hasta la mitad del territorio del país y libra combates intensos", marcó.

El canciller ruso destacó la necesidad de realizar "esfuerzos conjuntos" para luchar contra el terrorismo.

Soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán, el sepulcro de los imperios que puede acabar también con el de EEUU
Aseguró también que el Gobierno estadounidense evita sostener un diálogo serio con Rusia sobre el tema afgano.

"Washington por el momento no ha atendido nuestras propuestas de iniciar un diálogo serio sobre Afganistán", dijo Lavrov a la prensa.

El jefe de la diplomacia rusa lamentó que Estados Unidos se niegue a participar en la conferencia moscovita sobre Afganistán. 

El Gobierno estadounidense rechazó participar en la última ronda que se celebró en abril de 2017.

No se lo pierda: Casi 3.500 civiles muertos y más de 7.000 heridos en Afganistán en 2017

Kabul, capital de Afganistán - Sputnik Mundo
¿Por qué falló el programa estadounidense para la recuperación de la economía afgana?
Las consultas comenzaron en febrero de ese año en Moscú con la presencia de delegados del grupo 6+1 (Rusia, Estados Unidos, Afganistán, China, Pakistán, Irán y la India), Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Lavrov atribuyó la renuncia de Washington a consideraciones meramente políticas y la vinculó al hecho de que las consultas sean una iniciativa promovida por Rusia.

"Rusia no busca brillar en la arena internacional, no persigue el concepto erróneo de prestigio (…) Todo lo que hacemos está orientado a que Afganistán sea un país próspero donde reine la paz y la tranquilidad", dijo el canciller ruso.

Le puede interesar: ¿Cuánto le costarán a EEUU sus operaciones militares en Afganistán en 2018?

La conferencia internacional 'El proceso de paz, la cooperación en el ámbito de seguridad y la interacción regional' sobre Afganistán se desarrolla en la capital de Uzbekistán, Taskent.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Lavrov: el norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional
En el evento participan los ministros de Exteriores de los países centroasiáticos, el enviado especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, así como los enviados especiales para Afganistán y Pakistán del Reino Unido, Alemania, Italia, el asesor especial de la Cancillería nipona, el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Catar y altas delegaciones de la OTAN, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Francia y los Emiratos Árabes Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала