- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Otro F-15 saudí logra escapar de milagro en Yemen tras el impacto de un misil (vídeo)

CC BY 2.0 / Lance Cheung / 060212-F-15 E-138Un caza F-15 de fabricación estadounidense (imagen referencial)
Un caza F-15 de fabricación estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un caza polivalente F-15 de la Fuerza Aérea Real de Arabia Saudí fue atacado por un misil durante una misión en Yemen. El piloto logró regresar al aeródromo, pero el aumento de las capacidades antiaéreas de los hutíes ha hecho 'saltar las alarmas' en Riad.

El comunicado oficial de los militares saudíes confirmó el 21 de marzo el ataque e insistió en que el propio avión dañado "contraatacó con éxito" el lugar de lanzamiento. No obstante, en el vídeo del enfrentamiento publicado por los hutíes se ve claramente un impacto serio contra el F-15. 

Los saudíes se apresuraron a culpar a Irán por suministrar equipos sofisticados a los insurgentes yemeníes: "Yemen no disponía de capacidades [antiaéreas] defensivas, ya que habían sido destruidos por la coalición árabe".

Shiite rebels, known as Houthis, hold up their weapons to protest against Saudi-led airstrikes, during a rally in Sanaa, Yemen, Thursday, March 26, 2015 - Sputnik Mundo
Los hutíes amenazan con atacar las instalaciones petroleras y militares saudíes
No obstante, tanto el portal Jane's 360 como el blog militar ruso BMPD señalan que no se trata de los sistemas de defensa antiaérea dedicados, sino de una 'improvisación sobre el terreno', ya que el misil lanzado, de hecho, es de tipo aire-aire.

Temas relacionados: Irán acusa a EEUU de fabricar pruebas de misiles iraníes enviados a Yemen

En particular, se trata de los misiles soviéticos R-27T, con un sistema de puntería pasivo infrarrojo con un alcance de 50 km, diseñados para los cazas ligeros MiG-29. Las fuerzas aéreas de Yemen disponían de un vasto arsenal de estos proyectiles antes de la guerra.

Avión F-15 de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Defensa
El F-15 no logra escapar: publican un vídeo del derribo del avión saudí
A lo largo de la guerra y frente a los constantes ataques aéreos de Arabia Saudí, los hutíes aprendieron a apuntar y disparar los misiles aire-aire desde las lanzaderas terrestres, haciéndose con una herramienta antiaérea lo suficientemente eficaz para amenazar a los aviones de la coalición árabe.

El medio Jane's 360 señala que los milicianos yemeníes empezaron a desplegar tales sistemas en noviembre de 2017, como mínimo. En enero de 2018, posiblemente con el uso de un sistema similar, los hutíes lograron derribar otro F-15 saudí.

Te puede interesar: Los hutíes lanzan misiles balísticos más potentes contra Arabia Saudí (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала