10:37 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Guta Oriental, Damasco, Siria

    "Damasco se está preparando para una posible agresión"

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    12591

    El reciente encuentro del presidente de EEUU, Donald Trump, con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en Washington puede afectar la situación en Siria y en todo Oriente Medio, opinó el politólogo libanés Salem Zahran.

    En entrevista con Sputnik, Zahran sostuvo que Damasco se está preparando para una posible agresión. Tras una reciente visita a la capital siria, donde se reunió con distintos funcionarios y líderes de alto nivel, el especialista señaló que es seguro decir que Damasco espera dos golpes.

    Zahran comentó que el primero de ellos podría ser un severo golpe con misiles, llevado a cabo tras el encuentro del príncipe saudí y del mandatario estadounidense. Poco después de la última reunión entre ambos políticos, en marzo de 2017 fueron lanzados más de cinco decenas de misiles de crucero Tomahawk hacia la base aérea Shairat en Siria.

    El politólogo detalló que "en este caso, la respuesta de Siria no estará dirigida contra las fuerzas de ISIS [organización terrorista proscrita en Rusia y otros países] o el Frente al Nusra, sino directamente contra las bases estadounidenses en el territorio sirio".

    "En segundo lugar, los líderes sirios esperan la intensificación de la guerra psicológica y de información contra Siria mediante la intimidación. La visita de Bashar Asad a Guta Oriental fue un golpe de advertencia contra este tipo de ataque", apuntó.

    En cuanto a la posibilidad de una agresión militar por parte de Israel, el experto consideró que Tel Aviv podría participar en la guerra "bajo tres condiciones: si Estados Unidos lidera esta campaña militar, si otros países de la OTAN participan en ella, si algunos países árabes apoyan oficialmente la agresión".

    Le puede interesar: Damasco acusa a Arabia Saudí de suministrar misiles antitanque a los terroristas en Siria

    "No creo que Israel comience una guerra por sí mismo", afirmó Zahran.

    Por último, el especialista destacó el importante papel de Rusia en el mundo actual:

    "Hoy en día, Rusia escribe la historia, devuelve el equilibrio al escenario político mundial. La unipolaridad estadounidense está quedando en el pasado", concluyó Zahran.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU y Arabia Saudí quieren "hacerle pagar" a Rusia por Siria
    La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
    Etiquetas:
    Israel, Arabia Saudí, EEUU, Siria