- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía 'se pone cómoda' en Siria: ¿qué vendrá tras la captura de Afrín?

© REUTERS / Khalil AshawiTropas turcas y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio en la ciudad de Afrín
Tropas turcas y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio en la ciudad de Afrín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía ha alcanzado el principal objetivo de la Operación Rama de Olivo al establecer su control sobre la ciudad siria de Afrín. Al frente de la localidad ya hay nuevas autoridades y Ankara parece tener planes a largo plazo para esta zona. El medio ruso RBC ha analizado las posibles intenciones del país otomano.

Implantación de autoridades leales

El proceso para establecer un control efectivo sobre Afrín ya ha comenzado, informó el medio turco Timeturk.

Hubo una reunión de representantes de Afrín el 18 de marzo en un hotel de la ciudad turca de Gaziantep, ubicada en el sur del país —cerca de la frontera con el cantón kurdosirio—. A raíz del encuentro se eligió a los miembros del Consejo que administrará la ciudad siria.

A general view shows the Syrian Kurdish enclave of Afrin - Sputnik Mundo
"Matamos a un gran número de kurdos": así la oposición siria y los turcos tomaron Afrín
Este congreso, que se realizó a puerta cerrada y sin la presencia de medios de comunicación, fue protagonizado por delegados de diferentes grupos étnicos y minorías religiosas, incluidos árabes, kurdos, yazidíes, alauitas y cristianos. En total, en el encuentro participaron 100 personas.

El organizador de este acto fue el jefe de la Sociedad de kurdosirios independientes, Abdulaziz Tammo, quien es conocido por su oposición al Gobierno de Asad y a las unidades de las YPG.

El activista declaró al medio The New York Times que la seguridad de los límites del distrito será garantizada por las tropas turcas y los combatientes del opositor Ejército Libre Sirio. En cuanto a las cuestiones de seguridad interna, de esta tarea se ocuparán los cuerpos policiales locales, agregó Tammo.

El control sobre la ciudad recaerá sobre los hombres del nuevo Consejo municipal, compuesto por 30 personas elegidas por el congreso celebrado en Gaziantep.

La tarea más difícil

Ankara prevé crear órganos de autogobierno cuasi independientes en Afrín compuestos de representantes de la mayoría kurda de esta zona, así como realizar operaciones contra lo que quede de los combatientes kurdos, declaró a RBC el experto en Turquía Timur Ajmetov.

"La tarea más difícil para Turquía ahora es instaurar una autoridad que sea considerada legítima a ojos de la población kurda de Afrín", comentó.

Ankara desde hace mucho tiempo baraja la posibilidad de crear consejos locales compuestos de activistas y políticos 'de segunda fila' que representen a las minorías de esta zona, indicó el experto del Consejo ruso para asuntos internacionales, Grigori Lukiánov.

Operación de Turquía en Afrín - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
Turquía los considera una alternativa real al sistema político existente en Siria, sin embargo, es poco probable que su actividad sea efectiva, añadió.

"Los políticos marginales kurdos y representantes de asociaciones proturcas carecen del apoyo y la aprobación de la población local, por eso se les tachará de organizaciones ocupantes", proclamó el entrevistado.

Para consolidar su presencia en el área, los turcos deberán seguir cooperando con el Ejército Libre Sirio. Al mismo tiempo, Ankara podría empezar a poblar este territorio con refugiados no kurdos que habían huido a Turquía al inicio del conflicto sirio, vaticinó el experto.

Las negociaciones

El país otomano por ahora no planea anexionarse los territorios en el norte de Siria que actualmente se encuentran bajo su control porque esto podría tener reacciones negativas entre la comunidad internacional, manifestó Ajmetov.

No obstante, Erdogan usará estos territorios en las negociaciones con otros actores implicados en el conflicto sirio para disfrutar de mejores condiciones a la hora de decidir los destinos del país árabe. En particular, se trataría de la posible participación de empresas de construcción turcas en la reconstrucción de Siria, concluyó.

Lea también: El Ejército turco iza la bandera en el centro de la ciudad siria de Afrín (vídeo)

Tanque turco en Afrín - Sputnik Mundo
Siria: la captura de Afrín por Turquía viola la carta de la ONU
El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.

La operación iba dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido kurdo-sirio de la Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Damasco condena la operación turca en Afrín e insiste en que esa región es parte inalienable del territorio sirio.

Le puede interesar: "Los intentos del Reino Unido por enfrentar a Rusia y Turquía están destinados al fracaso"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала