21:15 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria

    Se abre el tercer corredor humanitario en Guta Oriental

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, se abrió un nuevo corredor humanitario, ya el tercero, informó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

    "En Guta Oriental comenzó a funcionar el tercer corredor", cita el canal Rossiya 24 un comunicado del Centro.

    Según el mismo medio, los civiles empiezan a retornar poco a poco a Saqba y Kafr Batna, dos localidades liberadas de la campiña de Damasco adonde ya llegó la ayuda humanitaria.

    Un total de 315 personas incluidos 15 rebeldes abandonaron la zona siria de Guta Oriental a través del tercer corredor humanitario en una jornada, informó a la prensa Vladímir Zolotujin, portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

    "Para garantizar la salida segura de los civiles del poblado Harasta Al Basal en Guta Oriental fue organizado el tercer corredor humanitario, en las últimas 24 horas un total de 315 personas, incluidos 15 rebeldes, aprovecharon el corredor", dijo.

    Al mismo tiempo, señaló que el flujo de refugiados que salen de Guta Oriental se redujo, la mayoría de los civiles habían abandonado el territorio controlado por los radicales.

    "Además, el Centro para la Reconciliación ayuda a los civiles que regresan a las ciudades liberadas de Saqba y Qafer Batna en Guta Oriental", añadió.

    El Centro suministró ayuda humanitaria y prestó atención médica a los necesitados, también organizó la distribución de alimentos y agua potable en puestos de control y en campos de desplazados, afirmó Zolotujin.

    El 20 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que más de 80.400 personas salieron de Guta Oriental durante las llamadas treguas humanitarias desde finales de febrero.

    Lea también: Saldo de la operación rusa en Siria: más de un millón de desplazados vuelven a zonas liberadas

    En la jornada del 20 de marzo, 680 personas fueron evacuadas a través de los puestos de control y salida Muhayam al Wafedin y Hamuriya.

    A finales de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una pausa humanitaria diaria de cinco horas a partir del 27 de febrero en Guta Oriental y la creación de un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar la zona.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Empleados de la ONU aprecian acciones rusas y sirias en Guta Oriental
    Decenas de muertos tras ataque de grupos armados en Damasco
    Vídeo: Bashar Asad recorre en su auto la Guta Oriental liberada
    Los civiles de Guta Oriental abandonan la ciudad por el corredor humanitario (vídeo)
    Etiquetas:
    pausa humanitaria, Guta Oriental, Damasco, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik