- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU denuncia violaciones de derechos humanos en Turquía por el estado de excepción

© REUTERS / Murad SezerUn policía turco (imagen referencial)
Un policía turco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La prórroga del estado de excepción en Turquía provocó violaciones masivas de derechos humanos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh).

"El prolongado estado de excepción ha seguido erosionando la supremacía del derecho y empeorado la situación de los derechos humanos", dice el informe de la Acnudh, que analizó la situación en el país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE, preocupada por violaciones del Estado de derecho en Turquía
En particular, se trata de privación ilegal del derecho a trabajar, de la libertad de circulación, y también de torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, limitación del derecho de reunión y libertad de expresión.

Los expertos de la ONU consideran que si el estado de emergencia continúa afectará la situación económica, social e institucional en Turquía.

Al mismo tiempo, la organización admite que tras una intentona golpista en julio de 2016 Turquía enfrentó problemas graves pero "la cantidad y frecuencia de publicación de algunos decretos no relacionados con las amenazas a la seguridad nacional indican que las fuerzas que operan durante el estado de excepción se usan para sofocar cualquier crítica o inconformidad con el Gobierno".

Lea más: Alemania concede asilo a un supuesto golpista turco

Por lo cual, la Acnudh insiste en que las medidas se restrinjan hasta un nivel adecuado para esa situación y también tengan límites temporales y geográficos.

Ankara, la capital de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía prevé concluir en 2018 los juicios por la intentona golpista
En general, la organización considera que Turquía debe levantar el estado de excepción y renunciar a las leyes, en particular esos decretos, que contradicen los compromisos internacionales turcos respecto a los derechos humanos.

Además, la Acnudh insta a investigar todas las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar a lo largo de la vigencia del estado de excepción en el país y examinar la compensación para las víctimas.

La noche del 15 al 16 de julio de 2016 algunas facciones del Ejército turco emprendieron un intento armado de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan pero los ataques fueron sofocados y el golpe de Estado fue frustrado.

Lea también: Grecia vuelve a rechazar la extradición de soldados que huyeron de Turquía tras el golpe

La primera mañana después del fracasado intento de golpe de Estado en Turquía - Sputnik Mundo
Ankara: casi 1.000 turcos pidieron asilo en Grecia tras el golpe fallido en Turquía
Los enfrentamientos se saldaron con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

Tras la intentona, en todo el país otomano se inició una purga masiva, fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes por su presunta implicación en la intentona o vínculos con la organización del predicador islámico Fethullah Gulen al que Ankara acusa de haber orquestado el golpe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала