10:40 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Militares de EEUU en Siria (archivo)

    Rusia llama a EEUU cesar el apoyo a los terroristas de Frente al Nusra en Siria

    © AP Photo / Arab 24 network
    Oriente Medio
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llama a EEUU a dejar de apoyar a los terroristas en Siria, en particular la organización Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, proscrita en Rusia), declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Lo más importante es que en cada parte de Siria, incluida Guta Oriental, la coalición liderada por EEUU deje de apoyar al Frente al Nusra y otros grupos yihadistas. Esos grupos, a los que los países occidentales no consideran terroristas, operan bajo el 'paraguas' de Al Nusra y tienen un mando común", agrego el ministro de Exteriores ruso.

    Combatientes del grupo yihadista Daesh
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    Lavrov añadió que hay que solucionar el problema en el marco de la resolución 2254 de la ONU.

    Asimismo, el canciller ruso afirmó que Rusia eliminará a todos los terroristas en Siria, en particular en el arrabal damasceno de Guta Oriental.

    "Seguiremos luchando contra los terroristas, los aniquilaremos y ayudaremos a combatirlos en Guta Oriental, donde el Ejército sirio está realizando las operaciones correspondientes con nuestro apoyo", dijo Lavrov.

    No se lo pierda: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    El ministro también comunicó que tras la reunión en Astaná que se celebrará el 16 de marzo, Rusia, Turquía e Irán formularán recomendaciones para Damasco y la oposición siria.

    Lavrov subrayó que es imposible retrasar el proceso político en Siria, hay que continuar la lucha contra los terroristas y seguir solucionando los problemas humanitarios.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Rusia, Turquía e Irán son países garantes de la tregua siria establecida a finales de diciembre de 2016 y patrocinan el proceso de paz de Astaná, en el marco del cual se crearon en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Le puede interesar: Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática

    Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    Además:

    Jaafari: amenazas de EEUU contra Siria incitan a terroristas a usar armas químicas
    ¿Planea EEUU desarrollar la cooperación con terroristas?
    Rusia: la Coalición de EEUU sigue manteniendo contactos con terroristas en Siria
    Etiquetas:
    terroristas, apoyo, terrorismo, Frente al Nusra, Serguéi Lavrov, Guta Oriental, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik