En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria

    Rusia denuncia el uso de una sustancia con cloro en Guta Oriental

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    2120

    ONU (Sputnik) — El grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, proscrito en Rusia) usó una sustancia que contenía cloro en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, declaró el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

    "Según los datos disponibles, el 5 de marzo miembros del Frente al Nusra usaron en Guta Oriental una sustancia que contenía cloro, como consecuencia 30 civiles resultaron afectados", dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    El embajador ruso afirmó que "todo eso se hace para preparar el terreno para acciones violentas unilaterales contra la Siria soberana".

    Asimismo, Nebenzia declaró que las autoridades de Siria tienen el derecho de llevar a cabo una operación antiterrorista en el territorio del país.

    "La operación antiterrorista que continúan realizando los militares sirios no contradice la resolución 2401 [del Consejo de Seguridad de la ONU], el Gobierno de Siria tiene pleno derecho a esforzarse por eliminar la amenaza a la seguridad de sus ciudadanos", dijo Nebenzia.

    Destacó que el arrabal damasceno de Guta Oriental sigue siendo "un vivero de terroristas".

    "La situación tensa en Siria se debe a los constantes intentos por parte de los terroristas de socavar el alto el fuego", afirmó el diplomático ruso al agregar que en ese contexto Guta Oriental sigue siendo la zona de mayor tensión.

    EEUU anunció con anterioridad que elaboró una nueva resolución sobre un alto el fuego para Siria luego de que fracasara la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, acusó a Rusia de incumplir la resolución 2401 aprobada el 24 de febrero, refiriéndose a la lucha contra las organizaciones terroristas.

    Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam, Ahrar al Sham (también prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

    Le puede interesar: ¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?

    Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

    Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
    Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
    Evacuan a 200 civiles de Guta Oriental
    Militares sirios impiden el suministro de armas y municiones a radicales de Guta Oriental
    Etiquetas:
    ataque químico, cloro, Frente al Nusra, Vasili Nebenzia, Guta Oriental, Damasco, Siria