En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Un tribunal de Turquía dictó sentencia a 21 personas por propaganda de la organización del predicador islámico Fethullah Gulen (FETO) que Ankara considera terrorista y acusa de haber organizado el golpe de Estado en julio de 2016, informó el periódico Daily Sabah.

    Entre los sentenciados figura el excantante y ahora columnista Atilla Tas, condenado a tres años y un mes de prisión por "apoyo intencional al grupo terrorista".

    Murat Aksoy, experiodista que trabajó para los medios vinculados a FETO, fue sentenciado a dos años y 1 mes de prisión, y su colega, Cuma Ulus, permanecerá 7,5 años en centro penitenciario.

    Se informa que a otras 18 personas se les privó de libertad por los mismos delitos.

    Según el periódico, FETO poseyó varias cadenas televisivas, emisoras de radio, revistas y diarios a través de los cuales difundía la propaganda.

    La noche del 15 al 16 de julio de 2016 algunas facciones del Ejército turco emprendieron un intento armado de derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan pero los ataques fueron sofocados y el golpe de Estado se frustró.

    Lea también: La UE condiciona progreso con Ankara a la excarcelación de periodistas

    Los enfrentamientos se saldaron con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

    Las autoridades turcas acusaron a Fethullah Gulen, autoexiliado en EEUU, de haber orquestado la intentona golpista y exigieron su extradición.

    Gulen rechazó rotundamente las acusaciones y propuso establecer una comisión internacional para investigarla.

    Tras el evento, en todo el país otomano se inició una purga masiva, fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes por su presunta implicación en la intentona o vínculos con la organización de Gulen.

    Además:

    Condenan a cadena perpetua a tres periodistas opositores turcos
    La UE, preocupada por violaciones del Estado de derecho en Turquía
    Turquía prolonga el estado de excepción por otros 3 meses
    Etiquetas:
    prisión, periodistas, FETO, Fethullah Gulen, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik