04:39 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Guta Oriental

    Militares sirios impiden el suministro de armas y municiones a radicales de Guta Oriental

    © AFP 2019 / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    1140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares sirios lograron este 8 de marzo impedir un suministro de una cantidad considerable de armas y municiones a los extremistas del Frente al Nusra (grupo terrorista proscrito en Rusia) en la zona de Guta Oriental, informó la agencia SANA.

    "En cooperación con algunos habitantes de Guta y basándose en información precisa de los servicios secretos, que confirmaron el intento de llevar armas y municiones a los terroristas de Guta Oriental, una de las patrullas militares organizó una emboscada", dijo a la agencia uno de los oficiales del Ejército sirio.

    La fuente destacó que los militares lograron arrebatarle a los radicales dos camiones de armas y de municiones, entre ellas algunas de producción estadounidense, así como cierta cantidad de drogas, medicinas y equipos de comunicación por satélite.

    El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

    Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas allí se ha producido una drástica escalada de violencia.

    No se lo pierda: Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

    Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

    Los radicales realizan además registros masivos en las viviendas de la población para confiscar alimentos, medicamentos, agua y automóviles. 

    Además:

    Centro Ruso de Reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica
    Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
    Grupos armados preparan un ataque químico en Guta Oriental para acusar al Ejército sirio
    Etiquetas:
    radicales, municiones, suministro de armas, Ejército de Siria, Guta Oriental, Damasco, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik