- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Observadores rusos constatan la reducción de ataques al paso humanitario en Guta Oriental

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental
Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
GUTA ORIENTAL, SIRIA (Sputnik) — El número de los ataques contra el corredor humanitario habilitado en el arrabal damasceno de Guta Oriental para la salida de los civiles se redujo en los últimos días, informó el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación, general mayor Vladímir Zolotujin.

"En las últimas 24 horas fueron detectadas seis violaciones al alto el fuego, a la vez señalamos que el número de  ataques contra el corredor humanitario disminuyó en los últimos días", dijo en una rueda de prensa.

Los Cascos Blancos en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los internautas se indignan por las fotos del supuesto plató de los Cascos Blancos en Guta Oriental
El general mayor ruso precisó que "los francotiradores cesaron los disparos, y el fuego con armas ligeras se abrió hoy [el 7 de marzo] solo en dos ocasiones" y no provocó víctimas.

Hasta la fecha, indicó, ni civiles ni radicales cruzaron el punto de control en Guta Oriental, y la situación en la zona sigue siendo tensa.

Zolotujin volvió a instar a los líderes de los grupos armados a abandonar Guta Oriental.

Lea más: La ONU informa de unos 600 muertos en Guta Oriental en dos semanas

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?
El 6 de marzo en las localidades de Duma y Arbín "se celebraron varios mítines espontáneos cuyos participantes llamaron a los radicales y sus familiares a abandonar el enclave y permitir que los civiles salgan", comunicó.

Recordó que el 6 de marzo los militares sirios también propusieron a los grupos armados abandonar la zona a través del paso humanitario, y algunos de ellos no descartan esta opción.

"El Centro ruso para reconciliación de los bandos del conflicto garantiza su seguridad", aseguró el militar ruso.

Combatientes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
"Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia estableció por orden del presidente, Vladímir Putin, una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un paso humanitario para que la población abandone Guta Oriental, zona que en las últimas semanas sufre un repunte de violencia.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona y amenazando con ejecutarlos si intentan cruzar el corredor humanitario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала