- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Observadores rusos: grupos armados no dejaron a nadie salir de Guta Oriental

© REUTERS / Khalil AshawiGrupo armado rebelde (archivo)
Grupo armado rebelde (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los civiles no pudieron abandonar Guta Oriental porque los grupos armados bloquearon las salidas de la zona, declaró el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, general mayor (general de una estrella) Yuri Evtushenko.

"Hoy [4 de febrero] nuevamente ningún civil pudo abandonar el enclave, los grupos armados bloquearon las salidas de la zona", dijo a la prensa.

Las facciones armadas también disparan continuamente contra el corredor humanitario que lleva a la localidad de Muhayam Al Wafedin, agregó el militar.

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
Entre las 9.00 y 14.00 del 4 de marzo, en Guta Oriental rigió la sexta pausa humanitaria bajo el control del Centro ruso, indicó, aunque, como en los días anteriores, los ataques de los grupos armados no cesaron durante esas cinco horas.

El general ruso también denunció daños personales y materiales en Damasco como resultado de los bombardeos de los rebeldes sobre la capital.

"En las últimas 24 horas, los radicales lanzaron desde Guta Oriental un total de 24 proyectiles contra la capital, hay heridos y daños materiales", dijo.

También fueron detectados violaciones de la tregua por los grupos armados en otras zonas de la gobernación de Damasco y en las provincias de Alepo y Latakia.

Operación de Turquía en Afrín - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
Según Evtushenko, el Centro uso para la Reconciliación recibió en un día 39 llamadas de civiles sirios, la mayoría de ellas de residentes de Guta Oriental que denunciaban tanto la escasez de agua potable, alimentos y medicinas como los abusos por parte de los grupos armados.

"Exigimos que los crímenes de guerra y las provocaciones armadas cesen de inmediato y que se garantice la salida segura de los civiles de las zonas peligrosas", concluyó el general.

Lea más: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero pasado la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Más aquí: "Provocaciones hacen inevitable una operación militar en Guta Oriental"

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала