Widgets Magazine
11:26 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Guta Oriental

    Grupos armados atacan un puesto médico cerca del corredor humanitario en Guta Oriental

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 05
    Síguenos en

    GUTA ORIENTAL, SIRIA (Sputnik) — Grupos armados atacaron con morteros un puesto médico cerca del corredor humanitario en Guta Oriental, informó el portavoz militar ruso del Centro para la Reconciliación, Vladímir Zolotujin.

    "Grupos armados ilegales continúan provocaciones y violan el alto el fuego, lanzando ataques esporádicos con armas ligeras contra la zona del puesto de control; a las 12.50 (hora local, 10.50 GMT) atacaron desde la periferia occidental de la localidad de Al Rihan un puesto médico situado cerca de ese puesto de control", dijo Zolotujin.

    Agregó que "seis proyectiles de mortero explotaron a unos 200-400 metros al oeste" del puesto médico, sin provocar heridos.

    Según el representante del centro de monitoreo ruso en Siria, los grupos armados siguen bloqueando la salida de los civiles de Guta Oriental, "fortificándose en viviendas y escondiéndose detrás de ancianos, mujeres y niños".

    Lea también: Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental

    "Calificamos ese tipo de acciones como crímenes de guerra y consideramos que sus autores deben comparecer ante la justicia", destacó.

    A las 9.00 hora local de 4 de marzo entró en vigor la sexta pausa humanitaria en Guta Oriental que se prolongó durante cinco horas, hasta las 14.00 (de las 07.00 a las 12.00 GMT).

    Sin embargo, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

    Horas antes, se informó que las formaciones armadas ilegales impusieron un toque de queda durante las pausas humanitarias para que los habitantes de la zona no puedan abandonarla a través del corredor humanitario, a los civiles que violan esas reglas se les infligen castigos públicos.

    Durante las anteriores cinco jornadas, los grupos armados también violaron la pausa humanitaria e impidieron la salida de civiles.

    Le puede interesar: Centro ruso para la reconciliación en Siria, alcanzado por disparos de radicales

    No obstante, en dos niños lograron abandonar Guta Oriental por el corredor humanitario.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace una semana una resolución que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas en Guta Oriental desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población civil abandone este suburbio damasceno, un bastión de varios grupos armados.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Radicales de Guta Oriental imponen toque de queda durante pausas humanitarias
    Moscú: provocaciones hacen inevitable una operación militar en Guta Oriental
    "Occidente alienta a los terroristas a no respetar las treguas"
    Etiquetas:
    ataque, Guta Oriental, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik