- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, alcanzado por disparos de radicales

© REUTERS / Bassam KhabiehGuta Oriental, Siria (archivo)
Guta Oriental, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
HMEYMIM, SIRIA (Sputnik) — Los terroristas lanzaron en las últimas 24 horas 11 ataques contra los barrios residenciales de Damasco disparando 28 proyectiles de mortero, que alcanzaron también la sede del Centro Ruso para la Reconciliación desplegado por los militares rusos en Siria.

"Los grupos armados disparan contra los barrios residenciales de Damasco y sus afueras, en la última jornada lanzaron 11 ataques arrojando 28 proyectiles de mortero, incluso contra el Centro Ruso para la Reconciliación", dijo el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación, Yuri Evtushenko, al añadir que los ataques provocaron heridos y destrucciones.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Rusia acusa a EEUU de conservar el enclave extremista en Guta Oriental
El oficial denunció, además, que los radicales violan constantemente la tregua declarada en todo territorio sirio en virtud de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad la ONU, en particular en el suburbio Guta Oriental de Damasco, así como en las gobernaciones de Alepo y Latakia.

Según Evtushenko, es alarmante la situación en torno al corredor humanitario establecido en Guta Oriental que "desde ayer se convirtió en un objetivo de disparos constantes" de los radicales "con rifles de francotirador".

Lea más: Moscú: provocaciones hacen inevitable una operación militar en Guta Oriental

Armas químicas - Sputnik Mundo
Damasco condena las acusaciones de EEUU del uso de armas químicas en Guta Oriental
Los terroristas están preparando una provocación con sustancias tóxicas en Guta Oriental de las que Occidente pretende responsabilizar a Damasco, advirtió Evtushenko.

"Siria informó de una provocación con sustancias tóxicas que están preparando los grupos Frente al Nusra, Failak al Rahman y Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), cuyo objetivo es acusar a las tropas gubernamentales de usar armas químicas en Guta Oriental, por lo que el acto se está preparando cerca de la línea de contacto con el Ejército sirio", dijo.

Agregó que "las víctimas entre la población civil serán utilizadas para que los países occidentales acusen a las autoridades de Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo". 

Según Evtushenko, el mando del Ejército sirio declaró firmemente que no solo no planea usar armas químicas contra su pueblo, sino que tampoco las tiene.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental, arrabal damasceno que vivió en febrero una escalada de violencia en la que murieron más de 300 personas, de acuerdo a la ONU.

No obstante, durante tres jornadas consecutivas, varios grupos armados violaron la pausa humanitaria e impidieron la salida de civiles.

En Gobierno sirio ha refutado en múltiples las acusaciones del uso de armas químicas, alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала