14:05 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Guta Oriental

    Moscú: provocaciones hacen inevitable una operación militar en Guta Oriental

    © REUTERS /
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    2120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las constantes provocaciones de los grupos armados en Guta Oriental hacen necesaria e inevitable una operación de gran escala de las tropas gubernamentales en ese suburbio de Damasco, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Esas provocaciones por parte de las formaciones armadas ilegales han hecho necesaria e inevitable una operación terrestre antiterrorista de gran envergadura en Guta Oriental", dijo al agregar que las fuerzas aéreas sirias y rusas la están respaldando.

    Lea más: Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental

    La portavoz aseguró que varias localidades ya están liberadas.

    Zajárova insistió que "los ataques contra la capital siria se producen con regularidad y a diario siegan las vidas de inocentes".

    "Los datos del Departamento de Sanidad de la capital [siria] indican que en los últimos días murieron 32 civiles y más de 200 resultaron heridos", señaló.

    Tras la unánime aprobación de la resolución de la ONU sobre la pausa humanitaria en Siria "los grupos armados no hicieron otra cosa que intensificar sus ataques" para impedir la salida de los civiles por los corredores humanitarios y los envíos de ayuda.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero una resolución que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

    No obstante, durante tres jornadas consecutivas, varios grupos armados violaron la pausa humanitaria e impidieron la salida de civiles.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
    Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
    "Occidente alienta a los terroristas a no respetar las treguas"
    Etiquetas:
    conflicto, crisis humanitaria, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik