22:18 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El Pentágono

    Pentágono: EEUU no ha visto evidencias de uso de armas químicas en Guta Oriental

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    Oriente Medio
    URL corto
    2100
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no ha encontrado evidencias del uso de armas químicas por parte del Gobierno de Siria en el arrabal damasceno de Guta Oriental, reconoció la portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Dana White.

    "No hemos visto ninguna evidencia aún", admitió la funcionaria cuando fue consultada en rueda de prensa sobre si Washington tenía pruebas de que el Gobierno de Bashar Asad hubiera utilizado ese tipo de armamento.

    El 6 de febrero, una comisión independiente de la Organización de las Naciones Unidas encargada de investigar la situación en Siria señaló que le preocupaba la escalada de la violencia en Idlib y Guta Oriental, donde probablemente se habría usado cloro.

    EEUU inmediatamente responsabilizó sin pruebas al Gobierno sirio de emplear armas químicas y acusó a Rusia de "encubrir" a las autoridades sirias.

    Lea más: ¿Evidencias del uso de sarín en Siria? El Pentágono "nunca las ha visto"

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el miércoles que "EEUU y sus aliados utilizan cínicamente afirmaciones infundadas sobre el uso, por parte de Damasco, de sustancias tóxicas como un instrumento de la ingeniería geopolítica antisiria".

    Sin embargo, la portavoz del Departamento de Defensa estadounidense volvió a acusar al Gobierno ruso afirmando que las acciones de Moscú en Siria están poniendo en riesgo los progresos alcanzados por la campaña de la coalición internacional liderada por EEUU contra el grupo terrorista Daesh —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

    "Los esfuerzos de Rusia para preservar sus propios intereses en Siria ponen en riesgo los progresos de la coalición y socavan la seguridad internacional", advirtió.

    Le puede interesar: Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria

    La portavoz añadió: "No buscamos un conflicto con el régimen sirio, pero llamamos a Rusia a que refrene al régimen de (Bashar) Asad, eluda conflictos con la coalición en las operaciones contraterroristas y reduzca las tensiones remanentes en los campos de batalla de la guerra civil siria".

    EEUU lidera la Fuerza Coordinada de Acción Conjunta-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés).

    La CJTF-OIR es una coalición de la que participan más de 60 naciones y que realiza ataques aéreos contra Daesh en Siria e Irak desde 2014.

    Sus operaciones en territorio sirio, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Bashar Assad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    El Gobierno de Siria anunció a comienzos de este mes la derrota total de Daesh.

    Lea más: ¿Qué intereses reales tiene ahora EEUU en Siria?

    No obstante, el secretario de Estado de EEUU (canciller), Rex Tillerson, indicó que Washington mantendrá fuerzas militares en ese país de Oriente Medio para asegurarse de que el grupo terrorista no resurja.

    Además:

    Siria: todo listo para montar un espectáculo diabólico
    La OPAQ confirma que estudia todas las denuncias de uso de armas químicas
    Lavrov cuestiona las especulaciones sobre el dosier químico sirio
    Moscú espera que expertos de la OPAQ visiten Guta Oriental e Idlib
    Damasco niega estar en posesión de armas de destrucción masiva, incluyendo las químicas
    Etiquetas:
    evidencia, armas químicas, Departamento de Defensa de EEUU, Bashar Asad, Guta Oriental, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik