- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exlíder kurdosirio puesto en libertad abandona Chequia

© REUTERS / David W CernySaleh Muslim Muhamed, copresidente del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD)
Saleh Muslim Muhamed, copresidente del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — El antiguo copresidente del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, que fue detenido en Praga a petición de Turquía y luego liberado por un tribunal de la capital, abandonó Chequia, dijo a los medios su abogado, Miroslav Krutina.

El 27 de febrero el tribunal dictaminó liberar al exlíder kurdosirio a condición de que asista a las próximas audiencias y permanezca en la UE mientras duren.

"Saleh Muslim tiene un programa intenso que incluye discursos y encuentros con políticos de varios países con quienes discutirá la lucha contra Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) y la situación kurda en Siria", dijo el abogado al añadir que "la detención en Praga alteró el programa de Muslim pero en todo caso se quedará en el territorio de la UE".

Bandera checa - Sputnik Mundo
Chequia rechaza las acusaciones turcas tras la liberación del kurdosirio Saleh Muslim
Ankara condenó la liberación de Muslim, en particular, el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, calificó la decisión del tribunal de "apoyo a la organización terrorista".

La Cancillería checa, por su parte, rechazó rotundamente las acusaciones.

Turquía había ofrecido una recompensa de más de un millón de dólares por la captura de Muslim acusado, además de vínculos con terroristas e implicación en una serie de atentados en el territorio nacional, de otros delitos como homicidio doloso, atentado contra la integridad de Turquía, daños al patrimonio del Estado y de particulares.

Lea más: Liberado en Praga el líder kurdo sirio a condición de no abandonar la UE

El Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista en Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала