- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Terroristas impiden la evacuación de más de 300 civiles en Guta Oriental

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Guta Oriental
Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Ataques de los terroristas impidieron el acceso de más de 300 civiles al corredor humanitario habilitado en Guta Oriental, informó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

"Según las informaciones llegadas hace varias horas, en el extrarradio noreste de Duma se concentraban desde esta mañana más de 300 civiles que no pudieron acceder al corredor humanitario debido a bombardeos del grupo Yeish al Islam" proscrito en Rusia", explicó el portavoz del ente, el general mayor Vladímir Zolotujin.

Desde el inicio de la pausa humanitaria, el acceso al corredor sufrió dos bombardeos con morteros lanzados, agregó.

Un corredor humanitario en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Rebeldes sirios de Yeish al Islam se oponen a los pasillos humanitarios en Guta Oriental
"Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas", dijo el militar.

Los militares del mencionado centro junto con representantes de las autoridades sirias están listos para asistir en lo necesario a todos los civiles de Guta Oriental, evacuando de la zona sobre todo a los heridos y enfermos, subrayó.

"Todos los civiles serán transportados en autobuses al centro de acogida de Al Dwar localizado a seis kilómetros al noreste", indicó el general ruso.

En Al Dwar se ha desplegado un ambulatorio y un punto de comida caliente. Según está previsto, los heridos y enfermos graves serán trasladados a los hospitales más cercanos.

Lea más: Kremlin: las provocaciones terroristas impiden normalizar la situación en Guta

"Por el momento la situación en la zona del corredor humanitario sigue siendo tensa", concluyó el militar.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero una resolución que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
El 26 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, se establecerá a partir del 27 de febrero una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de las 9.00 a las 14.00 hora local (de las 7.00 a las 12.00 GMT), y se habilitará un corredor para la salida de los civiles.

El armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), además de otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

Le puede interesar: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

El 27 de febrero, el general Zolotujin constató que la primera pausa humanitaria fue frustrada por los grupos armados, ya que ninguno de los civiles consiguió abandonar la zona sitiada a pesar de que el Ejército sirio cumplió el alto el fuego y no respondió a las provocaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала