Widgets Magazine
En directo
    Saleh Muslim Muhammad, copresidente del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD)

    Liberado en Praga el líder kurdo sirio a condición de no abandonar la UE

    © AFP 2019 / Adrien Morlent
    Oriente Medio
    URL corto
    102

    PRAGA (Sputnik) — El Tribunal de Praga dictaminó poner en libertad al antiguo copresidente del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, a condición de que presencie los próximos procesos judiciales y permanezca en la UE durante ese tiempo, declaró a Sputnik la portavoz del tribunal, Marketa Puci.

    "El tribunal decidió liberar a Saleh Muslim a condición de que prometa asistir a los procesos judiciales sobre su caso y estar durante ese tiempo solo en el territorio de la UE", dijo Puci.

    Añadió que la Fiscalía checa examinará la posible extradición de Muslim a Turquía, que le incluyó en la lista de criminales más peligrosos.

    El vice primer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, a su vez comentó la decisión del Tribunal, que según él, "contradice el derecho internacional y es un apoyo a la organización terrorista, por supuesto, eso influirá en nuestras relaciones con Chequia".

    Según el político, se trata de un terrorista responsable de la muerte de muchas personas, entre ellas ciudadanos turcos, y su liberación es una decisión "incorrecta, de índole política".

    "Tenemos acuerdos con Chequia y la UE sobre extradición de delincuentes en búsqueda, hay base legal pero no se aplica", añadió Bozdag.

    Muslim fue arrestado en Praga el 25 de febrero por una orden turca de detención por ser sospechoso de tener vínculos terroristas.

    El embajador turco en Chequia, Ahmet Bigali, advirtió el 26 de febrero a Praga de que la liberación de Muslim afectaría las relaciones bilaterales.

    El vice primer ministro turco Bekir Bozdag dijo el 26 de febrero que hay evidencias de que Muslim está implicado en una serie de atentados cometidos en el territorio turco.

    No se lo pierda: Ankara, sorprendida por propuesta del Pentágono de hacer chocar a los kurdos entre sí

    Turquía había ofrecido una recompensa de más de un millón de dólares por la captura de Muslim a quien la justicia turca imputa homicidio doloso, atentado contra la integridad de Turquía, daños al patrimonio del Estado y de personas particulares, así como otros delitos.

    ​El Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista en Turquía.

    Además:

    Los kurdos de Siria responsabilizan a Daesh del atentado en Ankara
    Milicias kurdas en Siria: "Resistiremos hasta el final en Afrín"
    ¿Por qué Turquía ataca una zona kurda en Siria?
    Etiquetas:
    República Checa, justicia, libertad, Partido de la Unión Democrática (PYD), UE, Kurdistán, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik