21:29 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Combatientes del Ejército Libre Sirio (archivo)

    Ejército Libre Sirio envía carta a la ONU en apoyo a iniciativa sobre Guta Oriental

    © AP Photo / Furkan Arslanoglu
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El opositor Ejército Libre Sirio envío a la ONU una carta en la que apoya la iniciativa de organizar una tregua en Guta Oriental, el arrabal damasceno de Siria.

    "Nos proponemos realizar las resoluciones correspondientes de la ONU, en particular la resolución 2401, que acordó el cese inmediato del fuego y permitió a las instituciones de Naciones Unidas enviar un convoy con ayuda humanitaria urgente a los civiles cercados, que permanecen bloqueados en Guta Oriental desde hace seis años", indica la declaración del Ejército Libre.

    La carta asegura que ese grupo armado propone la retirada de Gura Oriental de los extremistas de Al Qaeda, Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países) y Tahrir al Sham durante los primeros 15 días siguientes a la declaración de la tregua.

    Además el grupo opositor exigió de la ONU que "permita a los heridos graves el acceso a los centros médicos y hospitales en los países vecinos" y que también asegure que ellos y las personas que les acompañen "nunca estén sometidos al desenmascaramiento al público" y que "no sean detenidos o hechos prisioneros si reciben asistencia médica en los hospitales de Damasco".

    Le puede interesar: Grupos armados frustran la primera tregua humanitaria en Guta Oriental

    El 24 de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

    El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), prohibido en Rusia y otros países, Al Qaeda y Frente al Nusra, y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Lea más: "Frente al Nusra es el principal problema en la situación en Guta Oriental"

    El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció un día anterior que en Guta Oriental se establecerá a partir de este 27 de febrero una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de 9:00 a 14:00 hora local, y se habilitará un corredor para la salida de los civiles.

    La pausa humanitaria en Guta Oriental entró en vigor, y las autoridades sirias, ayudadas por militares del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes, crearon en la localidad de Al Wafideen las condiciones para la acogida de los desplazados.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    El Kremlin comenta la situación en Guta Oriental
    La UE pide a los garantes de Astaná ayudar a cumplir la nueva tregua humanitaria en Siria
    Erdogan denuncia que la resolución de la ONU sobre la tregua en Siria no se cumple
    Etiquetas:
    iniciativa, apoyo, resolución, Ejército Libre Sirio, ONU, Guta Oriental, Damasco, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik