18:05 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El Kremlin de Moscú

    El Kremlin comenta la situación en Guta Oriental

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    1110
    Síguenos en

    La pausa humanitaria en el arrabal damasceno Guta Oriental dependerá de que los terroristas cesen sus provocaciones, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "Dependerá de cómo se comporten los grupos terroristas, si siguen disparando y provocando", declaró Peskov a la pregunta de si la tregua podría extenderse.

    Asimismo, Peskov agregó que el Kremlin lamenta que algunos de sus interlocutores pasen por alto las atrocidades perpetradas por los terroristas en el suburbio damasceno de Guta Oriental.

    "Es lamentable que a la hora de hablar acerca de la situación en Guta Oriental nuestros interlocutores ignoren las atrocidades de los terroristas que se refugian allí y mantienen como rehenes a la población civil", dijo a los periodistas.

    Le puede interesar: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

    El portavoz afirmó también que "Rusia seguirá trabajando para implementar lo acordado en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y, por supuesto, seguirá defendiendo su posición".

    Peskov subrayó que son evidentes los esfuerzos de Rusia para implementar la resolución al referirse en particular al orden del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre pausas humanitarias en Siria.

    En Guta Oriental se estableció a partir de este 27 de febrero una tregua humanitaria que se prolongará por cinco horas diarias, de 9:00 a 14:00 hora local. También se habilitará un corredor para la salida de los civiles. 

    El 24 de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que insta a establecer una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

    Lea más: La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"

    El texto destaca que el armisticio no se extenderá a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Rusia insta a rebeldes sirios a permitir retirada de civiles de Guta Oriental
    Las facciones armadas tirotean a los civiles que buscan huir de Guta Oriental
    Embajador ruso llamará al Reino Unido a influir en los combatientes en Guta Oriental
    La ONU condiciona la ayuda a Guta Oriental
    Etiquetas:
    alto el fuego, tregua, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik