Widgets Magazine
10:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Guta Oriental, Siria

    Rusia insta a rebeldes sirios a permitir retirada de civiles de Guta Oriental

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    130
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — El centro ruso para la reconciliación en Siria insta a todos los grupos armados a permitir que los civiles puedan abandonar Guta Oriental, declaró a la prensa el representante de la entidad militar Vladímir Zolotujin.

    "El centro ruso para la reconciliación garantiza la seguridad a todos los civiles, enfermos y heridos dispuestos a abandonar Guta Oriental y llama a todos los grupos armados a cesar los ataques y no entorpecer la evacuación de la población", indicó el militar.

    Zolotujin denunció que "desde los territorios controlados por la oposición armada continúan los ataques contra Damasco".

    "Solo durante las últimas 24 horas desde Guta Oriental la oposición armada disparó contra los barrios de la capital siria 22 proyectiles de mortero y reactivos", indicó.

    El representante ruso aseveró que "pese a las provocaciones las fuerzas gubernamentales sirias cesaron los ataques desde las 9 de la mañana hora local, y no responden a los tiroteos, respetando el cese al fuego durante el tiempo establecido".

    El militar destacó que el centro ruso y los militares sirios han cumplido lo prometido respecto a la pausa humanitaria.

    Con el fin de garantizar la retirada de los civiles y la evacuación de enfermos y heridos se creó el correspondiente corredor humanitario.

    En estos momentos se informa a la población sobre cómo puede abandonar Guta Oriental por medio de volantes informativos.

    Le puede interesar: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

    Además, las informaciones se hacen llegar a través de los medios de prensa, internet, altoparlantes y se distribuyen por medio de mensajes de texto.

    "En tanto, los grupos armados ilegales que operan en Guta Oriental tales como el Frente al Nusra y las facciones Yeish al Islam, Ahrar al Sham, Failak al Rahman (prohibidas en Rusia) y otras, impiden a la población civil, incluyendo ancianos, mujeres y menores, la salida de la zona de combates, reteniéndolos en calidad de rehenes", señaló el militar.

    Este 27 de febrero en Guta Oriental entró en vigor la tregua humanitaria diaria de cinco horas, de 9:00 a 14:00 hora local, declarada por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

    Lea más: Centro ruso para la Reconciliación: grupos armados en Guta Oriental retienen a cientos de rehenes

    En Guta Oriental operan el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) y las facciones Yeish al Islam, Ahrar al Sham, Failak al Rahman y Fajr al Umma.

    El sábado 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un alto el fuego de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

    El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Embajador ruso llamará al Reino Unido a influir en los combatientes en Guta Oriental
    Rebeldes sirios de Yeish al Islam se oponen a los pasillos humanitarios en Guta Oriental
    Moscú ve extremadamente preocupante la situación en Siria
    La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
    Etiquetas:
    rebeldes, retirada, civiles, Guta Oriental, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik