Widgets Magazine
18:34 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Los sistemas de misiles antiaéreos S-400 (archivo)

    Sanciones para todos: EEUU advierte a Turquía de los riesgos de la compra de los S-400 rusos

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    9225
    Síguenos en

    Con la intención de mejorar las relaciones y superar los obstáculos diplomáticos, EEUU reiteró su recomendación a Turquía de reevaluar su contrato de compra de los S-400 a Rusia. Washington sugiere que Ankara corre el riesgo de verse afectada por las sanciones, algo que la parte turca rechaza, escribe Daily Sabah.

    "EEUU entiende el deseo de Turquía de fortalecer su defensa antiaérea. Al mismo tiempo, nos preocupa la posible compra de los S-400 rusos. Lo declaramos abiertamente", afirmó un oficial de EEUU citado por el diario Habertürk.

    La entrega, según el entrevistado, "podría tener implicaciones negativas para la interoperabilidad dentro de la OTAN" y también, en el marco de la recién aprobada ley estadounidense, "podría conllevar sanciones para Turquía".

    Además, el oficial reiteró la disponibilidad de EEUU de "buscar una mejor alternativa para la defensa antiaérea".

    A su vez, los altos cargos de Turquía destacaron en varias ocasiones que Ankara, de hecho, pidió a sus aliados de la OTAN un sistema de este tipo, pero los miembros de la Alianza todavía no han presentado una oferta satisfactoria.

    Infografía: El 'Triunfo' ruso contra el 'Patriota' estadounidense

    Así, mientras avanza la cuestión del contrato de compra de los S-400, queda el interrogante de si realmente Turquía se enfrentará a las sanciones.

    "Cuando EEUU somete a la empresa proveedora de los S-400 a sanciones, surge la posibilidad que Turquía pueda verse afectada indirectamente. Pero no pueden sancionar directamente al país", afirmó el vice primer ministro turco, Fikri Isil.

    El tema surgió durante las negociaciones entre los cancilleres de Turquía y EEUU, celebradas a mediados de febrero.

    Mientras el estadounidense Rex Tillerson subrayó que se pretende que las sanciones afecten a Rusia y no a los aliados de EEUU, el otomano Mevlut Cavusoglu reiteró la "necesidad urgente" del país de tener un sistema antiaéreo moderno, sobre todo cuando "los aliados del país no acaban de ofrecer una alternativa", escribe Daily Sabah. El asunto se está estudiando por expertos de ambos lados.

    Vídeo: Los S-400 Triumf 'atacan a un enemigo' desde un polígono ruso

    Al firmar el acuerdo de 2.500 millones de dólares con Rusia en diciembre pasado, Turquía buscaba hacerse con cuatro divisiones de los sistemas S-400, considerados "los más avanzados sistemas de misiles antiaéreos de Rusia hasta hoy", escribe el medio.

    Será el primer país miembro de la OTAN que posea estos equipos y su tercer comprador extranjero después de China y la India. Además, Ankara apuesta por sacar adelante su propia industria de sistemas antiaéreos, ya que el contrato supone la fabricación de dos divisiones en el territorio turco.

    Le puede interesar: Los S-400 rusos, en manos de Turquía: ¿qué se oculta tras el plan de Ankara?

    Además:

    El tándem ruso del S-400 y el Pantsir-S1 frenará en seco a los aviones de la OTAN
    Si EEUU considera peligroso el S-400, Rusia tiene noticias aún peores
    ¿Para qué querría EEUU comprar los sistemas antiaéreos rusos S-400?
    Etiquetas:
    defensa antiaérea, sanciones, S-400 Triumf, Turquía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik