- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y Turquía hablan sobre operación bélica en la región siria de Afrín

© AP Photo / Nuri Pir/IHAArtillería turca ataca posiciones kurdas en la región siria de Afrín, frontera entre Turquía y Siria, 19 de enero de 2018
Artillería turca ataca posiciones kurdas en la región siria de Afrín, frontera entre Turquía y Siria, 19 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU y Turquía mantienen diálogos diplomáticos con miras a reducir la tensión en la región siria de Afrín (norte) en la que Ankara conduce una operación militar, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Adrian Rankine-Galloway.

"Hay diálogos diplomáticos para reducir la tensión en la región siria de Afrín", dijo Rankine-Galloway.

A Turkish army tank drives towards to the border in Karkamis on the Turkish-Syrian border in the southeastern Gaziantep province - Sputnik Mundo
Turquía despliega fuerzas especiales en Afrín (vídeo)
Más temprano este 26 de febrero, tropas turcas y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) cortaron el avance de las milicias kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG) hacia la frontera entre Turquía y Siria, comunicó la agencia Anadolu citando a una fuente militar.

Según este medio, las fuerzas turcas formaron un semicírculo alrededor del cantón sirio de Afrín, al apoderarse de dos pueblos más en la zona.

En total, las tropas turcas tomaron el control de 87 localidades en el noroeste de Siria, según Anadolu.

Lea más: Cómo a Washington le salió la Operación Rama de Olivo de Turquía por la culata

El 24 de febrero el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2401 que proclama una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
Sin embargo, Ankara declaró que la nueva resolución no tiene nada que ver con la operación turca en Afrín, noroeste de Siria, que se lleva a cabo desde el 20 de enero pasado.

Ese día, el Gobierno turco y sus aliados de ELS lanzaron en Afrín la operación Rama de Olivo contra las YPG, brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática.

Le puede interesar: Ankara: YPG y Damasco no pudieron acordar el despliegue de las tropas en Afrín

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscripto y considerado una organización terrorista por Ankara.

Operación de Turquía en Afrín - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
EEUU ha apoyado a las YPG en su combate a organizaciones terroristas como Daesh.

A su vez, Damasco condenó la operación turca y subrayó que Afrín es parte inalienable del territorio sirio.

Moscú se mostró preocupado por la ofensiva turca contra los kurdos y llamó a las partes en conflicto a mostrar contención y respetar la unidad territorial de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала