- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canadá exige que se respete resolución de la ONU sobre cese del fuego en Siria

© AP Photo / Bullit Marquez, POOLChrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (archivo)
Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Canadá solicitó que se implemente la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que pide un cese del fuego de 30 días en Siria.

"Canadá pide la plena implementación de la resolución del CSNU (Consejo de Seguridad) sobre un cese del fuego humanitario en Siria, incluida (la región damascena de) Guta Oriental", dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland en un comunicado difundido por su cartera a través de la red social Twitter.

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Por orden de Putin se declara en Guta Oriental una tregua humanitaria diaria
El Consejo de Seguridad aprobó el 24 de febrero por unanimidad la resolución 2401, que insta a todas las partes sirias a cesar de inmediato los enfrentamientos, al menos por 30 días, para lograr una pausa humanitaria estable que permita suministrar ayuda humanitaria y realizar la evacuación médica de los enfermos y heridos.

"Es vital que todas las partes respeten el alto el fuego incondicionalmente para detener la matanza de civiles y permitir la entrega de suministros humanitarios", agregó Freeland.

Lea más: La ONU urge al cumplimiento inmediato del alto el fuego en Siria

El mismo 24 de febrero, el Centro para la Reconciliación en Siria informó que terroristas lanzaron 27 proyectiles de mortero y dos cohetes contra barrios residenciales de Damasco, dejando cuatro civiles muertos y más de 50 heridos.

"Estamos muy preocupados por los informes de que el cese al fuego se ha violado en menos de 48 horas después de que se haya acordado", añadió la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

Freeland indicó que Ottawa "condena el enfoque del régimen de (Bashar) Asad y sus aliados, Rusia e Irán".

"El régimen ha atacado a civiles y servicios públicos, como escuelas y hospitales, y ha utilizado tácticas de asedio y de inanición, armas químicas y bombas de barril", señaló.

Turquía, Rusia e Irán son países garantes de la tregua establecida en Siria a finales de diciembre de 2016.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
Mientras, el representante del Gobierno de Asad ante Naciones Unidas en Ginebra, Hussam Eddin Aala, recordó este 26 de febrero que la resolución 2401 del Consejo de Seguridad no prohíbe las operaciones militares contra los grupos terroristas.

La resolución del Consejo de Seguridad establece que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y el Frente al Nusra (proscritos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

Lea también: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала