Widgets Magazine
00:48 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá (archivo)

    Canadá exige que se respete resolución de la ONU sobre cese del fuego en Siria

    © AP Photo / Bullit Marquez, POOL
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Canadá solicitó que se implemente la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que pide un cese del fuego de 30 días en Siria.

    "Canadá pide la plena implementación de la resolución del CSNU (Consejo de Seguridad) sobre un cese del fuego humanitario en Siria, incluida (la región damascena de) Guta Oriental", dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland en un comunicado difundido por su cartera a través de la red social Twitter.

    El Consejo de Seguridad aprobó el 24 de febrero por unanimidad la resolución 2401, que insta a todas las partes sirias a cesar de inmediato los enfrentamientos, al menos por 30 días, para lograr una pausa humanitaria estable que permita suministrar ayuda humanitaria y realizar la evacuación médica de los enfermos y heridos.

    "Es vital que todas las partes respeten el alto el fuego incondicionalmente para detener la matanza de civiles y permitir la entrega de suministros humanitarios", agregó Freeland.

    Lea más: La ONU urge al cumplimiento inmediato del alto el fuego en Siria

    El mismo 24 de febrero, el Centro para la Reconciliación en Siria informó que terroristas lanzaron 27 proyectiles de mortero y dos cohetes contra barrios residenciales de Damasco, dejando cuatro civiles muertos y más de 50 heridos.

    "Estamos muy preocupados por los informes de que el cese al fuego se ha violado en menos de 48 horas después de que se haya acordado", añadió la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

    Freeland indicó que Ottawa "condena el enfoque del régimen de (Bashar) Asad y sus aliados, Rusia e Irán".

    "El régimen ha atacado a civiles y servicios públicos, como escuelas y hospitales, y ha utilizado tácticas de asedio y de inanición, armas químicas y bombas de barril", señaló.

    Turquía, Rusia e Irán son países garantes de la tregua establecida en Siria a finales de diciembre de 2016.

    Mientras, el representante del Gobierno de Asad ante Naciones Unidas en Ginebra, Hussam Eddin Aala, recordó este 26 de febrero que la resolución 2401 del Consejo de Seguridad no prohíbe las operaciones militares contra los grupos terroristas.

    La resolución del Consejo de Seguridad establece que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y el Frente al Nusra (proscritos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Lea también: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    Además:

    Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
    Turquía advierte que continuará con su operación en Afrín pese a la resolución de la ONU
    Putin aclara que la tregua no se extiende a la operación antiterrorista en Siria
    Grupos armados rompen la tregua de la ONU y atacan el corredor humanitario de Guta Oriental
    Etiquetas:
    tregua, ONU, Chrystia Freeland, Siria, Canadá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik