- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Liga Árabe condena decisión de EEUU sobre traslado de la Embajada a Jerusalén

© REUTERS / Amr Abdallah DalshBanderas de los países de la Liga Árabe
Banderas de los países de la Liga Árabe - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La decisión de trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén en mayo del presenta año puede privar a esta región del Oriente Medio de la última oportunidad para la paz, declaró el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, quien condenó esta decisión.

"La decisión de EEUU es un eslabón más de la cadena de provocaciones y acciones erróneas que continúa desde diciembre del año pasado, esta decisión puede eliminar la última esperanza de paz y coexistencia de los palestinos e israelíes", señaló.

Reunión de los cancilleres de los países árabes - Sputnik Mundo
La Liga Árabe insta a reconocer Palestina como Estado con capital en Jerusalén Este
Según el funcionario, EEUU está perdiendo prestigio como mediador del proceso de paz en el Oriente Medio.

"La decisión de EEUU de trasladar la embajada en el día del Nakba es un testimonio de la actitud totalmente prejuiciada a favor de Israel y de la carencia de una valoración racional de la esencia e historia del conflicto regional que dura ya setenta años", indica el comunicado.

EEUU planea abrir su nueva embajada en Jerusalén el 14 de mayo con ocasión del 70 aniversario del Estado de Israel, fecha que que los palestinos conocen como Nakba o 'catástrofe'.

Lea más: Hamás: el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén detonará toda la región

A principios de diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de trasladar la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

Reunión de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto - Sputnik Mundo
Liga Árabe: negociaciones de paz pierden sentido si Jerusalén es la capital de Israel
La decisión del mandatario norteamericano fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

En las multitudinarias protestas de diciembre en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén al menos 1.100 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad de Palestina.

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала