En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    6190
    Síguenos en

    Los éxitos conseguidos con la implementación del plan Saudi Vision 2030 (Visión Saudí 2030) serán vitales para convertir a Oriente Medio en una eficaz y estable parte de la economía mundial del siglo XXI, asegura el análisis del portal ruso Vesti Finance.

    El Saudi Vision 2030, anunciado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman el 25 de abril de 2016, es el plan implementado por las autoridades saudíes para diversificar la economía del país y liberarla de su dependencia de los ingresos petroleros.

    Mohamed bin Salman encabezará próximamente una delegación saudí que partirá a EEUU para persuadir a las empresas norteamericanas a invertir grandes recursos en el reino en la esfera de altas tecnologías.

    "El éxito de estas acciones será vital para convertir a Oriente Medio en una estable y eficaz parte de la economía mundial del siglo XXI", afirma Vesti Finance.

    No obstante, para invertir en la economía saudí la comunidad financiera mundial tendrá que estar segura de que las inversiones en Arabia Saudí no tropiecen con factores imposibles de prever.

    Lea más: Arabia Saudí permite a mujeres trabajar como controladoras aéreas

    La detención de varios miembros de la familia real, altos funcionarios e influyentes magnates afectó las relaciones entabladas por Arabia Saudí con la comunidad financiera. Todos los arrestos fueron realizados tan solo un mes después de que un gran foro de inversión se celebrara en el hotel Ritz de la capital saudí.

    Riad, la capital de Arabia Saudí
    © AFP 2019 / Hassan Ammar
    "En realidad no se les pudo ocurrir un peor momento para efectuar estos arrestos. Qué iban a pensar los magnates al ver cómo esposan al príncipe Mutaib bin Abdulá —hijo del anterior rey y excandidato a ocupar el trono saudí— y luego de eso le mantienen en prisión hasta entregar los millones de dólares que supuestamente recibió tras concluir los contratos de la Guardia Nacional de Arabia Saudí (SANG, por sus siglas del inglés)", escriben los periodistas de Vesti Finance.

    Los columnistas recuerdan que varios medios de comunicación informaron que Mutaib bin Abdulá compró un yate por 400 millones de dólares y pagó 450 millones de dólares por un cuadro de Vincent van Gogh.

    Los autores del artículo señalan que para atraer inversiones las leyes en Arabia Saudí tienen que ser más transparente y estar por encima de los funcionarios.

    "En el reino la familia real determina las reglas y las normas de vida de la sociedad, pero así mismo los representantes de esta familia real se eximen de su cumplimiento. Para hacer cambios radicales las autoridades saudíes tienen que conseguir restablecer por lo menos la transparencia y la supremacía de la ley en el ámbito de las finanzas, los negocios y el comercio", recalcan los periodistas.

    Actualmente, Arabia Saudí experimenta una enorme salida de recursos financieros y activos líquidos. El reino sufre de un gran déficit presupuestario y gasta enormes reservas monetarias en subsidios multimillonarios que se hacen para nivelar el efecto causado por los bajos precios de la energía.

    "Hoy no es un buen momento para espantar a los empresarios cuyos recursos son necesarios para diversificar la economía saudí", resumen los autores.

    De acuerdo con Vesti Finance, Mohamed bin Salman tropezará con varias dificultades a la hora de reformar el país y aplicar medidas anticorrupción. El príncipe heredero tendrá que hacer que las esferas del mercado y de los negocios sean más pragmáticas y legales, deberá dar empleos a un máximo número de saudíes mayores de 30 años. Esto es casi imposible de hacer mientras no exista una mínima estabilidad en la política interior del reino, según la opinión de los columnistas.

    "Imagínense a un gran contratista de defensa de EEUU que durante los últimos 35 años ha trabajado con las SANG y de repente descubrió que un comandante saudí está en prisión. Las relaciones (…) se destruirán por completo", concluyeron los autores.

    Además: El insólito regalo que le dejó a Rusia el científico que descubrió petróleo en Siberia

    Además:

    Las compañías petroleras de España y Arabia Saudí firman un acuerdo de concesión
    El canciller de Irán insta a normalizar las relaciones con Arabia Saudí
    Rusia y Arabia Saudí firman memorando de cooperación en el ámbito de la energía
    ¿Qué gana Rusia del cambio drástico en la política energética de Arabia Saudí?
    Abogados británicos piden apartar a Arabia Saudí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
    Arabia Saudí lanza vuelos directos a Moscú en vísperas del Mundial de Rusia 2018
    Etiquetas:
    inversiones, Salman bin Abdelaziz al Saud, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook