- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov insta a que el Gobierno sirio dialogue con los kurdos

© REUTERS / Sergei KarpukhinSerguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores
Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIUBLIANA, ESLOVENIA (Sputnik) — Las acciones de EEUU encaminadas a independizar a los kurdos de Siria no favorecen la solución del conflicto en esta nación árabe, declaró a la prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su colega esloveno Karl Erjavec.

"Las acciones que llevó a cabo EEUU y la coalición que lidera de apoyo (…) a la separación de los kurdos y el apoyo a la creación de órganos de gobierno en las zonas que se presentaron abiertamente como insubordinadas a Damasco no ayudaron a la solución del conflicto", indicó.

Situación en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Ankara tilda de "propaganda" el supuesto acuerdo de Damasco y kurdos sobre Afrín
El canciller ruso llamó a las autoridades sirias a dialogar con los kurdos, al señalar que solo en base al diálogo se puede garantizar el proceso de solución estable.

"El Gobierno de Siria también debe regirse por el principio de soberanía en todo el territorio nacional, esto significa que es necesario conversar con todos los representantes de diversos grupos étnicos y confesionales, incluyendo a los kurdos", señaló.

Según el titular, justo en base al diálogo "es posible garantizar realmente el cese del derramamiento de sangre, garantizar el inicio de un proceso estable de solución política", durante el cual se respeten tanto los intereses de todos lo grupos presentes en el país como los intereses de los vecinos de Siria y otros participantes en el conflicto.

Lea más: Kurdos llaman a la ONU a garantizar el respeto a los derechos humanos

El ministro subrayó que es posible acabar con el derramamiento de sangre en Siria.

Kurdos sirios - Sputnik Mundo
La autonomía kurda, el ancla de EEUU para perpetuarse en Siria
"Precisamente en esta base [conversación con representantes de todos los grupos étnicos y profesionales] Rusia trabaja con todos los participantes de los acontecimientos en Siria; por eso consideramos absolutamente real garantizar el cese del derramamiento de sangre y el inicio del proceso estable de solución", dijo.

Lavrov declaró que Rusia insta a todos los Estados, sobre todo los que están presentes en Siria, a dialogar con Damasco.

"Es necesario que todos los actores externos, sin excepción alguna, en particular los que están presentes en Siria, entiendan que es esencial iniciar el dialogo con el Gobierno sirio", dijo Lavrov.

Al referirse a la situación en Afrín, reiteró que a través del respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria se puede resolver cualquier problema en este país.

No se lo pierda: "La situación en Afrín alcanza un punto de ebullición crítico"

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales del presidente Bashar Asad se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Soldado turco en Afrín - Sputnik Mundo
Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?
A pesar de ser uno de los países garantes del proceso de paz en Siria, Turquía y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en enero la operación Rama de Olivo en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.

La operación está dirigida contra los grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), que según Ankara están vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse organización terrorista.

​Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

La semana pasada en los medios trascendió información de que las autoridades sirias y las fuerzas kurdas de autodefensa acordaron la entrada del Ejército sirio en Afrín a la frontera con Turquía para defender la soberanía del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала