09:40 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Tanque T-72 del Ejército sirio (archivo)

    Portavoz del YPG: un grupo de fuerzas sirias entra en Afrín pese a bombardeo turco

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    1192
    Síguenos en

    BEIRUT (Sputnik) — Un grupo de las fuerzas sirias llegó con seguridad a Afrín pese a los ataques de la artillería turca, declaró a Sputnik el portavoz de las milicias kurdas YPG, Reizan Hedu.

    El 20 de febrero, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que las milicias sirias se retiraron de Afrín tras caer bajo el fuego de la artillería turca.

    "Estas fuerzas fueron enviadas [a Afrín] por el Gobierno sirio, por el mando del Ejército sirio; Erdogan resultó ser un mal policía de tráfico al afirmar que había detenido a las fuerzas sirias que se dirigían a Afrín, sus declaraciones son incorrectas, las fuerzas ya están en Afrín", dijo Hedu.

    El portavoz señaló que decenas de periodistas cayeron bajo el fuego de la artillería turca en un puesto de control de las fuerzas kurdas a la entrada en el cantón de Afrín mientras cubrían el avance de las fuerzas sirias.

    "El presidente, el Gobierno y los medios turcos hicieron declaraciones de carácter confesional indicando que estas fuerzas son chiítas. Nosotros en Siria estamos orgullosos de nuestra confesión y diversidad étnica", indicó.

    Hedu expresó también que en términos militares la ofensiva turca en Afrín no tiene éxito.

    "Puede que hayan avanzado en algunas posiciones pero en general esa campaña militar no tiene éxito", recalcó.

    Además: Las milicias sirias desmienten su retirada de Afrín

    Anteriormente este 21 de febrero el Estado Mayor turco informó que la aviación de Turquía neutralizó a 65 terroristas en las últimas 24 horas de la ofensiva en la región siria de Afrín.

    "En el marco de la Operación Rama de Olivo la Fuerza Aérea de Turquía neutralizó a 65 terroristas del PYD, YPG y el Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países)", dice la nota.

    Añade que "desde el inicio de la operación fueron neutralizados 1.780 terroristas".

    El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

    La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática.

    Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

    Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que esa región es parte inalienable del territorio sirio.

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Erdogan: milicias sirias se retiran de Afrín tras un ataque artillero turco
    Etiquetas:
    kurdos, Operación Rama de Olivo, Unidades de Protección Popular (YPG), Afrín, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik