02:45 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Milicias progubernamentales sirias (archivo)

    Los voluntarios, la mano derecha del Ejército sirio en la lucha contra la peste terrorista (vídeo)

    © Sputnik /
    Oriente Medio
    URL corto
    4601
    Síguenos en

    Un grupo de voluntarios se graduó recientemente del regimiento Majavir Bajr —que se traduce literalmente como 'comandantes navales'—. Su misión es coordinarse con el Ejército Árabe Sirio, leal al presidente Bashar Asad. Sputnik te explica quiénes son los combatientes que protegerán a Siria del terrorismo.

    La ceremonia de graduación de los militares, que han pasado un largo periodo de entrenamiento, se celebró en Latakia. Los graduados, en general, se ofrecieron personalmente para luchar contra el terrorismo en suelo sirio.

    Han sido entrenados para disparar diferentes tipos de armamento, que usan tanto los militares sirios como los terroristas. Asimismo, varios soldados se ejercitaron en el manejo de vehículos blindados y tanques, así como en los disparos de artillería.

    "Las unidades de voluntarios sirios ya han participado en la liberación de las provincias de Alepo y Hama. Además, tomaron parte en la ruptura del asedio de Deir Ezzor. Ahora se están preparando para unas operaciones en las inmediaciones de Damasco. Asimismo, luchan en las provincias de Idlib, Homs y Deir Ezzor", declaró a Sputnik una fuente militar siria que prefirió permanecer en el anonimato.

    Las unidades de voluntarios sirios se parecen mucho a las Fuerzas de Movilización Popular —coalición de milicias progubernamentales iraquíes—, que han ayudado al Ejército de Irak en su lucha contra Daesh, detalló la fuente.

    ¿Qué hacen los voluntarios sirios?

    Las unidades de voluntarios constituyen la mayor fuerza del Gobierno de Asad en la lucha sobre el terreno.

    La creación de las Fuerzas Nacionales de Autodefensa empezó en Siria a finales de 2012. Originalmente, su tarea era proteger carreteras, centros de importancia estratégica y estacionarse en guarniciones ubicadas en los territorios liberados de los yihadistas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

    No obstante, con el paso de tiempo, estas unidades comenzaron a ser usadas en los combates más a menudo. Desde su nacimiento, la cantidad de efectivos de las autodefensas se incrementó de las 90.000 a las 150.000 unidades. Una parte de voluntarios recibe salarios bastante dignos, de hasta 300 dólares al mes.

    No se lo pierda: El Ejército sirio 'barre' a los terroristas con artillería pesada

    Paralelamente, hay varios comandantes que financian a sus unidades de su propio bolsillo.

    Las agrupaciones, que forman parte de las Fuerzas Nacionales de Autodefensa, pueden estar divididas en los siguientes grupos: 

    • unidades chiíes apoyadas por Irán
    • unidades de voluntarios que actúan en coordinación con los servicios especiales sirios —normalmente, de orientación laica-
    • agrupaciones armadas compuestas por minorías tanto musulmanas como no musulmanas —cristianos, drusos-
    • unidades militares palestinas
    • fuerzas de autodefensa locales, aliadas de Damasco en las áreas suníes

    Además:

    Ejército sirio: continúa su marcha triunfal
    Etiquetas:
    milicias, Fuerzas Nacionales de Autodefensa, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik