- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak se compromete a resolver el problema de la presencia turca solo a través del diálogo

© AFP 2023 / Ahmad Al-RubayeIraqi forces stand by armed vehicles parked near an Iraqi flag as they patrol an area in the Garma district, west of the Iraqi capital Baghdad
Iraqi forces stand by armed vehicles parked near an Iraqi flag as they patrol an area in the Garma district, west of the Iraqi capital Baghdad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Bagdad considera que solo con el diálogo se puede resolver el problema de la presencia de tropas turcas en su territorio, declaró el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi.

"Respaldamos cualesquiera intentos de una solución política de este problema", dijo Hadi en una rueda de prensa en Moscú.

Agregó que Irak califica la presencia de Turquía de ocupación y asevera que su país expresó una protesta al respecto.

Hadi señaló que la Liga de los Estados Árabes apoyó esta protesta.

Al abordar la presencia de los estadounidenses en Irak, Hadi aseveró que se trata de consejeros y expertos e indicó que entre ellos hay nacionales de Canadá y Rusia.

Las relaciones de Turquía e Irak se deterioraron en diciembre de 2015 cuando los militares y el armamento turco entraron en Bashiqa con el motivo de instruir a las milicias populares que luchan contra los yihadistas.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak y su departamento militar calificaron la presencia de los militares turcos de "acción hostil" no acordada con las autoridades del país y denunciaron que viola la soberanía iraquí.

Desde entonces Bagdad ha exigido insistentemente a Ankara la retirada de sus tropas del territorio iraquí, mientras el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, relacionó la retirada de las tropas turcas con la liberación de Mosul, operación que terminó a mediados de julio del 2017. 

An armoured military vehicle drives past a wall along the border between Turkey and Syria, near the southeastern village of Besarslan, in Hatay province, Turkey, November 1, 2016 - Sputnik Mundo
Turquía está dispuesta a luchar contra los terroristas en Irak
Asimismo, el embajador de Irak en Rusia afirmó que en su país se encuentran células dormidas de Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y muchos otros países), pero la organización terrorista ya no podrá renacer.

"Hay algunas células dormidas de Daesh, que se encuentran en algunas regiones de Irak, y el Gobierno iraquí está pasando de la táctica militar a los métodos de espionaje", dijo el diplomático.

El funcionario subrayó que, después de la derrota definitiva de Daesh en Irak y en Siria, su renacimiento en esos dos países "resulta imposible".

Lea también: Erdogan anuncia que tras Afrín extenderá la operación militar turca a Idlib

El embajador iraquí en Rusia también descartó la posibilidad de que se vayan a crear bases militares de EEUU en Irak en un futuro próximo.

"Anteriormente firmamos con EEUU un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas, por tanto no hay posibilidad de crear en un futuro próximo bases de EEUU en Irak", dijo el diplomático iraquí.

A finales de octubre pasado, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró que EEUU mantendrá su presencia armada en Irak en el marco de la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) hasta que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) resulte completamente eliminado.

El pasado 9 de diciembre el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, proclamó la victoria definitiva sobre los terroristas en la guerra que las fuerzas gubernamentales respaldadas por la coalición internacional dirigida por EEUU, libraban desde 2014.

A principios de este mes, un portavoz del Gobierno iraquí informó de que EEUU comenzó a reducir sus fuerzas en Irak al destacar que la cooperación entre los dos países continúa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала