05:30 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Armas químicas (imagen referencial)

    Lavrov cuestiona las especulaciones sobre el dosier químico sirio

    © AFP 2019 / Jm Lopez
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Algunos países intentan especular sobre el dosier químico sirio con fines inescrupulosos, aseguró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al concluir una reunión con su par paquistaní, Khawaja Muhammad Asif, en Moscú.

    "Analizamos el tema referente al expediente químico sirio sobre el que algunos países tratan de especular con fines inescrupulosos", dijo Lavrov.

    El 17 de febrero, Herbert McMaster, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó sin pruebas que las autoridades sirias siguen usando armas químicas.

    El 14 de febrero, el centro ruso para la reconciliación en Siria alertó que el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, proscrito en Rusia) y la controvertida ONG Cascos Blancos planeaban usar gas tóxico en la provincia de Idlib para acusar luego a las autoridades de Damasco.

    La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó en enero de 2016 la completa destrucción del arsenal químico de Siria tras un proceso que duró más de dos años.

    Lea más: Lavrov: terroristas en Siria e Irak tienen tecnologías para crear armas químicas

    El 6 de febrero, una comisión independiente de la ONU encargada de investigar la situación en Siria señaló que le preocupaba la escalada de la violencia en Idlib y Guta Oriental, donde probablemente se habría usado cloro.

    Estados Unidos inmediatamente responsabilizó sin pruebas al Gobierno sirio de emplear armas químicas y acusó a Rusia de "encubrir" a las autoridades sirias.

    El Ministerio de Defensa ruso recalcó, a su vez, que los intentos de Washington de imputar a Damasco el uso de armas químicas se nutren de rumores que circulan en las redes sociales y se basan en declaraciones de elementos radicales, pero nunca fueron confirmados con hechos concretos.

    Además:

    Exteriores ruso: los terroristas se benefician del doble rasero en ataques químicos
    Coalición descubrió armas químicas de Daesh en Siria e Irak
    Damasco niega estar en posesión de armas de destrucción masiva, incluyendo las químicas
    Moscú reafirma su propuesta de crear mecanismo para investigar ataques químicos en Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik