Widgets Magazine
En directo
    Un soldado libio con la munición en Bengasi, Libia (archivo)

    Bandos rivales de Libia pretenden hacerse con ayuda militar de Rusia

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Tanto el Ejército Nacional Libio como el Gobierno de Unidad Nacional esperan recibir ayuda militar de Rusia, pero Moscú da un trato igual a ambos, declaró el jefe del grupo de contacto ruso para Libia, Lev Dengov.

    En una conferencia del Club de Debates Valdái, Dengov señaló que el jefe del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar "siempre pide ayuda militar" a Rusia y consulta con Moscú sobre cuestiones militares, "al igual que el Gobierno de Unidad Nacional".

    El enviado ruso recordó que "hace poco llegó [a Rusia] el jefe de la Guardia Presidencial de Libia", quien también solicitó ayuda en el ámbito técnico-militar.

    "Todos ellos esperan recibir nuestra ayuda militar, pero hoy, gracias al Ministerio de Exteriores y el presidente, ocupamos la postura de mantener la misma distancia con todos", dijo.

    En diciembre pasado el embajador ruso en Trípoli, Iván Molotkov, reiteró que Rusia no respalda a ninguno de los bandos del conflicto libio, sino al revés intenta "incitarlos al diálogo y la búsqueda de compromisos para el bien del país".

    Lea más: Rusia califica de provocadoras las acusaciones de que apoya a uno de los bandos libios

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado su líder durante varias décadas Muamar Gadafi.

    El 31 de marzo de 2016 en el país empezó a funcionar el Gobierno de Unidad Nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis.

    Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional de Haftar. 

    Además:

    Diplomático ruso ve posible la prorroga del acuerdo político libio
    Rusia ayuda a establecer diálogo entre tribus libias y Gobierno de Trípoli
    Etiquetas:
    ayuda militar, Ejército Nacional Libio, Gobierno de Unidad Nacional (Libia), Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik