21:31 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)
    0 03
    Síguenos en

    MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, apuntó a la falta de avances en el proceso de distensión del conflicto sirio.

    "Hubo esperanzas respecto a la distensión, pero ahora el conflicto vuelve a estallar, lo que conlleva las consecuencias más tristes para la situación humanitaria", dijo Guterres al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

    Guterres afirmó que El Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado en la ciudad rusa de Sochi, volvió a destacar el papel del proceso de Ginebra.

    "Agradecemos a Rusia la participación, el proceso de Sochi volvió a subrayar el papel de Ginebra", dijo.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La resolución del conflicto sirio se desarrolla en las plataformas de Astaná, promovida por los países garantes del cumplimiento de la tregua —Rusia, Turquía e Irán—, y de Ginebra, bajo la égida de la ONU.

    Situación en Guta Oriental, Siria
    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Además, a finales de enero se celebró el Congreso del Diálogo Nacional en la ciudad rusa de Sochi en el que se logró reunir a los representantes del Gobierno sirio y varios grupos de la oposición y aprobar una lista de candidatos a la Comisión Constituyente que deberá redactar la nueva Constitución del país árabe.

    El evento contó con la presencia de unos 1.500 delegados de varios grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de Siria.

    Al congreso asistió también el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    Presión sobre Corea del Norte

    Guterres declaró que la presión que se ejerce sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en relación con sus pruebas nucleares es correcta, pero no significa que se deba excluir los esfuerzos diplomáticos dirigidos a lograr la distensión en la península de Corea.

    "La presión es completamente correcta, pero no debe excluir los esfuerzos diplomáticos", dijo agregando que se plantea el objetivo de "eliminar el conflicto en la península Coreana con medios pacíficos".

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y en 2005, 2006 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas en la comunidad internacional.

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en respuesta varias resoluciones que exigen el cese de la actividad nuclear de la RPDC.

    Las resoluciones 1718 y 1874, además de autorizar el uso de sanciones contra Pyongyang, exigen que no efectúe pruebas nucleares ni lanzamientos de cohetes balísticos y que retome las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península de Corea.

    Tema:
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)

    Además:

    Turquía inicia la creación del cuarto puesto de observación en Idlib
    La ONU llama a Rusia, Irán y Turquía a aumentar esfuerzos para logar distensión en Siria
    Turquía envía militares al noroeste de Siria para monitorear zonas de distensión
    Centro Ruso para la Reconciliación en Siria llama a cesar los combates en Guta Oriental
    Al menos un muerto por ataques de militantes en las afueras de Damasco
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, ONU, Antonio Guterres, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook