- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De puros a submarinos: los cinco casos de corrupción que salpican a Netanyahu

© REUTERS / Jim HollanderBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras una amplia investigación que duró más de un año, la policía israelí ha recomendado a la Fiscalía del país que impute al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por fraude, soborno y abuso de confianza. Sputnik te presenta los casos en los que está involucrado 'Bibi'.

Champán y cigarros

El primero de los casos, denominado Caso 1000, investiga a Netanyahu y su familia por "sospechas de los delitos de aceptar sobornos, fraude y abuso de confianza" en relación con su conexión con el productor hollywoodense Arnon Milchan ('Pretty Woman', 'El Renacido') y con el empresario australiano James Packer.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
"Netanyahu usó a John Kerry para beneficiar a un amigo"
Según la investigación, el primer ministro israelí aceptaba lujosos regalos para él y su familia —como champán francés, joyas y puros— a cambio de favores.

Pese a que el jefe del Gobierno israelí y su esposa, Sara, reconocieron haber recibido los regalos, los calificaron de "intercambio entre amigos".

"Sara pedía botellas, seis o doce botellas de champán. Bibi pedía puros y conocía las cantidades de champán que su mujer recibía", según declaró una ayudante de los empresarios.

Apoyo mediático

El segundo caso de corrupción, denominado Caso 2000, se centra en las conversaciones mantenidas en secreto por Netanyahu a finales de 2014 con Amon Mozes, propietario de dos influyentes medios —el diario Yediot Aharonot y el portal Ynet- para conseguir una cobertura más positiva del político a cambio de limitar la difusión de su medio rival, el Israel Hayom, que pertenece al estadounidense Sheldon Adelson. No obstante, al responder a las acusaciones, Netanyahu indicó que "solo quería poner a prueba" al editor.

El caso de los submarinos

Benjamín Netanyahu no está personalmente involucrado en el llamado Caso 3000 —que tiene que ver con la polémica adquisición de poderosos submarinos alemanes— pero sí su hombre de estrecha confianza David Sharan. Mientras el principal sospechoso del caso, el representante israelí del fabricante alemán de buques ThyssenKrupp, Michael Ganor, sobornó a los oficiales de Defensa para alcanzar acuerdos multimillonarios, Sharan fue arrestado por aceptar sobornos. Según las declaraciones del exministro de Defensa Moshe Yaalon, Netanyahu trató de facilitar el trato con el fabricante alemán al intentar cancelar un acuerdo previo de adquisición de sumergibles.

El Caso Bezeq

El llamado Caso 4000 involucra a Bezeq, la mayor compañía de telefonía del país. Según los datos de la investigación, Shlomo Filber, director general del Ministerio de Comunicaciones de Israel y también excolaborador de Netanyahu, pasaba documentos clasificados y otros datos a Bezeq. Asimismo, el primer ministro israelí ocultaba su estrecha amistad con el accionista mayoritario del gigante de las telecomunicaciones, Shaul Elovitch. Así, el presidente del Gobierno indicó que Elovitch y él solo eran "algo más que conocidos", pese a que anteriormente informó en una declaración ante el tribunal que habían sido amigos durante 20 años.

De tal marido, tal mujer

Pero 'Bibi' no es el único que está bajo sospecha. La esposa de Benjamín Netanyahu fue acusada de uso indebido de fondos públicos. En particular, en 2017 fue juzgada por haber comprado comida y haber contratado a chefs privados para eventos familiares pagados por la residencia del primer ministro con dinero público. Asimismo, pagó una cuidadora para su padre con el presupuesto de la asignación económica pública para la residencia de Netanyahu. 

© SputnikNetanyahu, ¡puedes correr, pero no esconderte!
Netanyahu, ¡puedes correr, pero no esconderte! - Sputnik Mundo
Netanyahu, ¡puedes correr, pero no esconderte!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала