En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    "Ahora nada se decide en Oriente Medio sin Moscú"

    © AP Photo / Kirill Kudryavtsev
    Oriente Medio
    URL corto
    18641

    Las tensiones en Oriente Medio continúan, pero Israel mantiene el contacto permanente con Rusia. El país hebreo ha entendido que Moscú ya ha acumulado enorme peso político en muchos asuntos, indica el análisis de Renaud Girard para el medio francés Le Figaro.

    El reciente incidente del ataque de la Fuerza Aérea israelí contra el aeródromo sirio confirma que la situación en Oriente Medio sigue agravándose, y esto hace posible la aparición de nuevas amenazas en la zona a corto plazo, escribe Girard.

    Poco después del enfrentamiento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo una conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladímir Putin, donde solicitó que Moscú ejerza su influencia sobre Teherán para que deje de aumentar su presencia militar en el territorio sirio que limita con Israel.

    El Gobierno de Netanyahu trata de estar en contacto con la parte rusa, puesto que se ha dado cuenta de que, "a partir de ahora, nada se decide en Oriente Medio sin Moscú", subraya el autor.

    Desde el punto de vista estratégico, a los israelíes no les conviene la posibilidad de un aumento de la influencia iraní en territorio sirio.

    No se lo pierdan: "Si no fuera por Rusia, el terrorismo habría destruido Oriente Medio"

    Esto se explica porque Teherán "todavía no ha abandonado la política del primer líder supremo de Irán, ayatolá Jomeini, que tenía como meta establecer el liderazgo persa sobre el mundo musulmán y, al mismo tiempo, denegaba el derecho del 'Estado sionista' a existir", agrega Girard.

    Cambio de enfoque

    Francia debería hacer lo mismo que Israel, es decir, admitir que Moscú desempeña un papel importante en la toma de decisiones en la región, insiste el analista de Le Figaro. Además, los intereses de París y Moscú en Oriente Medio coinciden en cuatro puntos.

    Sobre todo, y en primera instancia, el enemigo principal para ambos es el yihadismo suní. Segundo, tanto Rusia como Francia "se sienten responsables de proteger a los cristianos en la región", afirma el periodista.

    Tercero, las posiciones de París y Moscú respecto a la cuestión kurda se parecen. Finalmente, tanto los rusos como los galos quieren que el acuerdo nuclear iraní siga en vigor.

    "En la actualidad, en Oriente Medio se están formando dos ejes que ya 'están afilando los cuchillos': el primero comprende a EEUU, Israel y Arabia Saudí; y el segundo aglutina a Rusia, Irán y Turquía. La realidad deja entrever que Moscú es indispensable. El Kremlin es capaz de reducir la paranoia de Ankara respecto al problema kurdo, así como suavizar las posiciones antiisraelíes de Teherán", concluyó.

    Más aquí: Rusia cambia el escenario geopolítico de Oriente Medio

    El Ejército israelí informó el 10 de febrero que había derribado un dron de fabricación iraní que había cruzado la frontera desde territorio sirio.

    Situación en Siria (archivo)
    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    En respuesta a la violación de su espacio aéreo, los militares israelíes bombardearon varios "objetivos iraníes" en Siria.

    El mismo día, las fuerzas israelíes lanzaron una nueva ofensiva en la que atacaron 12 objetivos, incluidos tres sistemas antiaéreos y "cuatro instalaciones que acreditan la presencia de Irán en Siria".

    El país persa negó que tuviera drones en Siria y dijo que su presencia allí se limitaba al asesoramiento militar.

    Por su parte, el centro de mando de operaciones conjuntas de los aliados del Gobierno sirio denunció que los ataques israelíes destruyeron los drones desplegados en la base aérea T-4, en la provincia siria de Homs. Dichos drones estaban destinados a la lucha antiyihadista.

    Le puede interesar: El Líbano, listo para abrirse a Rusia

    El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó la preocupación por los ataques de Israel y emplazó a "a todos los bandos involucrados a mostrar contención y evitar cualquier acción que pueda conducir a un mayor deterioro".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "El milagro de Putin en Oriente Medio": cómo el éxito de Rusia repercute en la región
    La diplomacia eficaz de Rusia, Irán y Turquía en Oriente Medio
    Rusia, Irán y Turquía desplazan a EEUU en Oriente Medio
    Etiquetas:
    solución, conflicto, opinión, Oriente Medio, Rusia