17:17 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    La UE, preocupada por violaciones del Estado de derecho en Turquía

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Oriente Medio
    URL corto
    101
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, se mostraron preocupados por activistas, sindicalistas y periodistas detenidos en Turquía y denunciaron que ese país vulnera el principio del Estado de derecho.

    "La revocación de la decisión judicial de poner en libertad al presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kilic, y la detención de los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Médica Turca son los últimos ejemplos de los hechos preocupantes que socavan el Estado de derecho e independencia e imparcialidad del poder judicial en Turquía", dijeron Mogherini y Hahn en un comunicado.

    Los altos funcionarios de la Unión Europea (UE) advirtieron de que "la no implementación de resoluciones judiciales, incluyendo el reciente fallo del Tribunal Constitucional y la continua detención de dos periodistas, no solo vulnera el Estado de derecho sino que también crea el riesgo de establecer un precedente lamentable, ya que pone en duda la existencia de remedios legales eficaces".

    "La UE espera que las autoridades turcas garanticen que la decisión del Tribunal Constitucional del 11 de enero sea implementada y que los periodistas sean puestos en libertad sin demora", manifestaron.

    Mogherini y Hahn subrayaron que "mejoramientos concretos y duraderos en materia de Estado de derecho y libertades fundamentales siguen siendo esenciales para las perspectivas de las relaciones entre la UE y Turquía".

    La agencia Anadolu reportó el 1 de febrero que la justicia turca decidió poner en libertad provisional al jefe de la sede de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kilic.

    Sin embargo, más tarde la directora de Amnistía Internacional para Europa, Gauri van Gulik, declaró que la justicia turca mantuvo la detención de Kilic.

    La semana pasada, los medios turcos informaron que ocho dirigentes de la asociación médica nacional fueron detenidos por hacer propaganda contra la operación militar de Turquía en el cantón kurdosirio de Afrín.

    El pasado 11 de enero, el Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó poner en libertad a dos periodistas del otrora opositor diario Zaman, Sahin Alpay y Mehmet Altan, debido a la violación de sus derechos, pero ambos permanecieron detenidos.

    El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, criticó la decisión del tribunal y afirmó que este se extralimitó de sus funciones.

    Según explicó el jefe del Gobierno del país, Binali Yildirim, corresponde a un tribunal local decidir si avala la puesta en libertad de los periodistas, teniendo en consideración las circunstancias del caso y la resolución del Tribunal Constitucional.

    Lea más: Canciller turco acusa a la UЕ de presionar a Turquía al incumplir el acuerdo migratorio

    Además:

    Canciller austríaco: "En la Unión Europea no hay lugar para Turquía"
    Turquía sigue firme en su intención de ingresar en la UE
    "Turquía se encuentra en una posición en la que puede burlarse de EEUU y la UE"
    Etiquetas:
    UE, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik